Juan Castellanos: “Escribir es eso, trasmitir, comunicar, sentimientos, vivenciasâ€
Juan Castellanos premio Amaniel al mejor libro de narrativa 2011 por su novela “El pájaro de las alas de cartónâ€, lo que supone la continuidad de su carrera en el mundo de las letras que habÃa abandonado por motivos de salud y por la falta de incentivos y oportunidades que este paÃs ofrece a las personas que sienten la pasión de escribir. Nos presenta ahora El sueño de Caliope publicado en la Editorial PoesÃa eres tú.
1ª) El Sueño de CalÃope es tu primer poemario publicado bajo un sello editorial. ¿Qué deseas transmitirle al lector con este tÃtulo?
El esfuerzo que realizó Ana MarÃa Olivares para realizar un libro reuniendo poemas de los poetas más significativos de dos siglos que hubieran vivido o residido en Jumilla en esa época, y como se realizó el milagro ver convertido este proyecto en un libro.
2ª) A lo largo de tu vida te has presentado a numerosos certámenes literarios obteniendo diversos galardones. ¿Qué importancia tiene para ti el ser premiado o no en este tipo de concursos?
No tienen mucha, en su dÃa me dio alegrÃa recibirlos, pero para mà es mucho más importante ver mis trabajos publicados.
3ª) Hace poco nos sorprendÃas con la publicación de El pájaro de las alas de cartón, una novela corta autobiográfica. ¿Es también El sueño de CalÃope un poemario quizás reflejo de tu vida?
Tiene cosas que yo he sentido, cosas que yo he vivido, que es lo que da sentido a lo que se escribe, pues escribir es eso, trasmitir, comunicar, sentimientos, vivencias, etc.
4ª) Inicias el libro con un poema dedicado a Ana MarÃa Olivares. ¿Nos puedes contar un poco cómo te surgió esa idea?
Cuando conocà el Proyecto de Ana MarÃa me pareció disparatado ya que era muy difÃcil reunir los poemas de los poetas que participaron en el libro, “Poetas jumillanos de los siglos XIX y XX†La beligerancia necesaria y el esfuerzo tan grande que habÃa que realizar para llevar a término algo en lo que varios ya habÃamos fracasado es lo que me hizo equiparar a Ana MarÃa con CalÃope, Musa de la poesÃa épica y de la elocuencia.
5ª) En este libro tienes una sección dedicada a Poemas de Semana Santa. ¿Te sirves de ellos para exponer tu religiosidad o son por el contrario un canto a la conocida Semana Santa de Jumilla?
Cuando se es sensible a la belleza, no es posible permanecer indiferente a la que se manifiesta a través de la manifestación religiosa que es la Semana Santa merecedora de ser ensalzada con poemas ya que el poeta trasmite la belleza que observa a su alrededor, la religiosidad que yo pueda sentir no cuenta. Lo importante es la belleza de las cosas y la capacidad de quien escribe para sentirla, captarla y trasmitirla.
6ª) En la última parte de tu poemario cantas a tu tierra, Jumilla. ¿Qué te inspiró a la hora de componer por ejemplo los versos de ElegÃa a las cepas arrancadas? ¿Es tal vez, un poema denuncia?
El amor a esta tierra y a su medio de vida, la viñas y las cepas son el emblema de Jumilla y me pareció terrible ver que las arrancaban, nunca entendà porque daban dinero para que hicieran eso, yo prefiero una Jumilla de viñas y olivares, a una Jumilla de campos de golf y resorts para guiris millonarios que acabarÃan por destruir nuestra identidad como pueblo.
7ª) Se dice que para escribir poesÃa hay que pasar varios estados de ánimo. ¿DirÃas que es este tu caso?
Exactamente, escribir poesÃa es trasmitir lo que se siente, no es posible elaborarla mediante determinadas técnicas, como se puede escribir, por ejemplo, una novela.
8ª) ¿En qué género literario te encuentras más cómodo a la hora de escribir?
En narrativa.
9ª) ¿Hay algún autor que te guste de forma especial como para recomendar su lectura?
Me gustan todos los que leo: los románticos, RosalÃa de Castro y Bécquer, Antonio Machado, Miguel Hernández, GarcÃa Lorca, José LuÃs San Pedro, Miguel Delibes, Javier Pérez Ayala, Ana MarÃa Olivares. Un larguÃsimo etc.
10ª) Por último. ¿Qué proyectos literarios tienes en mente para un futuro próximo?
Publicar un libro cada año hasta que me muera, incluso dejar cosas escritas para que las publiquen después.