Entrevista al escritor, poeta Alberto Cuenca Serrano tras publicar un libro de poesía “Mujer tenías que ser” con la Editorial Poesía eres tú. Todos los derechos de autor del libro de poesía “Mujer tenías que ser” pertenecen al escritor, poeta, Alberto Cuenca Serrano que acaba de publicar un libro con la Editorial Poesía eres tú.

Alberto Cuenca Serrano es uno de los poetas más constantes de la literatura, su dilatada trayectoria en muy corto espacio de tiempo nos ha llenado de libros de poesía con un lenguaje muy directo, lleno de metáforas y figuras que nos sumergen en una poesía contemporánea excelsa y llena de virtudes. Momentos del alma, Tal cual me lo susurra mi piel, El amor es lo demás y su último trabajo Mujer tenías que ser.

entrevista al escritor, poeta Alberto Cuenca Serrano tras publicar un libro de poesía “Mujer tenías que ser” con la Editorial Poesía eres tú. Todos los derechos de autor del libro de poesía “Mujer tenías que ser” pertenecen al escritor, poeta, Alberto Cuenca Serrano que acaba de publicar un libro con la Editorial Poesía eres tú.   FichaAlbertocuenca 300x217

P.- ¿Por qué el título Mujer tenías que ser?

R.-Quien me conoce sabe que odio los estereotipos, las etiquetas, y todo aquello que bajo el amparo de una frase estigmatiza a lo que le rodea. Yo particularmente creo que lo que se etiqueta es su propia inconsistencia. Por lo tanto en este caso yo sí que muestro el verdadero valor y sentido de la frase, su verdadero significado.


Odio los estereotipos, las etiquetas, y todo aquello que bajo el amparo de una frase estigmatiza a…
Click To Tweet


 

P.-Mujer tenías que ser, es un poemario ilustrado, en el que has colaborado con el fotógrafo Antonio Corral, que además se ha encargado de la maquetación y supervisión de la obra. ¿Cómo ha sido esa colaboración? ¿Qué fueron primero las fotografías o los textos?

R.-La colaboración resultó ser un compendio de buenos ratos, entre dos personas que aman, respetan, y valoran a la mujer en sí. Es fácil ponerse de acuerdo con personas inteligentes, creativas, y comprometidas, como es el caso de Antonio.

Curiosamente tengo que decir que el primer planteamiento fue el de tener primero todas las fotografías y luego hacer los poemas, pero luego resultó ser otro reto apasionante imaginarme como iba a ser la propia foto en sí (que yo ya tenía en mi mente), y empezar primero por los textos. Ya se sabe que a veces los tiempos cuando se trabaja en común no coinciden, pero se adaptan si hay voluntad por ambas partes.


La colaboración resultó ser un compendio de buenos ratos, entre dos personas que aman, respetan, y…
Click To Tweet


P.- ¿Por qué este homenaje a la mujer? ¿Qué tiene la mujer que la hace tan especial?

R.-Hace poco en una entrevista de radio lo resumía en una frase muy explícita; quería hacer un “homenaje al ser humano que me trajo al mundo, y al ser humano que ha transformado mi vida” yo creo que no hace falta añadir mucho más.


homenaje al ser humano que me trajo al mundo, y al ser humano que ha transformado mi vida
Click To Tweet


P.-¿Quiénes han sido los modelos de las fotografías y de los poemas? ¿Os ha costado que colaborasen para el libro?

R.-Las modelos han sido todas mujeres encantadoras, de nuestro entorno más cercano, y dispuestas a colaborar desde el primer momento en que se lo ofrecimos. Mujeres muy reales, que nos han ofrecido su aspecto más natural, cotidiano, y que reflejan una faceta que resalta en ellas, y que para mí las hace únicas. La verdad es que nos costó muy poco que colaborasen, y yo se lo agradezco infinitamente de la mejor manera que sé: con mis palabras y mis poemas.


Mujeres muy reales, que nos han ofrecido su aspecto más natural, cotidiano, y que reflejan una…
Click To Tweet


P.-¿Cómo está reaccionando el público ante este trabajo?

R.-Muy bien, respetando, comprendiendo y valorando el proyecto. Yo como siempre digo aporto otro pequeño legado que en este caso es un homenaje desde mi corazón al propio papel donde lo expongo con mis letras.


Homenaje desde mi corazón al propio papel donde lo expongo con mis letras
Click To Tweet


P.-La poesía es un género difícil, al que parece que tímidamente cada vez se está acercando más gente. ¿Cómo ves estos nuevos movimientos que parecen virales? ¿Crees que es necesario innovar en la poesía para atraer a más público?

R.-Creo que poco a poco la poesía se está acercando un poco más a la gente porque refleja y muestra un mundo que el lector interpreta como suyo, y en el que se ve partícipe en muchas de sus expresiones. Esa es la manera de llegar a la gente, escribir no sólo para uno mismo, sino para ser comprendido y reivindicar a su vez el protagonismo de aquellos que no lo encuentran en otros géneros.

Pienso que innovar siempre es positivo, y nos acerca más a los propios tiempos en los que nos movemos, sin olvidar por supuesto de dónde venimos y lanzar algún guiño de vez en cuando.


la poesía refleja y muestra un mundo que el lector interpreta como suyo
Click To Tweet


P.-¿Qué te motiva a escribir?

R.-Mientras me motive vivir, me motivará escribir, mi piel se expresa con palabras, y mis poemas son la patria de todas ellas.


Mi piel se expresa con palabras, y mis poemas son la patria de todas ellas
Click To Tweet


P.- ¿Has seguido escribiendo después de Mujer tenías que ser?

R.-Siempre, y espero que la vida me regale nuevas sorpresas, y que las pueda compartir en un futuro con la gente que se sienta identificada con mi poesía.

 

Esto ha sido la entrevista al escritor, poeta Alberto Cuenca Serrano tras publicar un libro de poesía “Mujer tenías que ser” con la Editorial Poesía eres tú. Todos los derechos de autor del libro de poesía “Mujer tenías que ser” pertenecen al escritor, poeta, Alberto Cuenca Serrano que acaba de publicar un libro con la Editorial Poesía eres tú.

 

Contacta con nosotros

Ahora mismo ni estamos conectados. Puedes enviarnos un e-mail y te contestaremos.

Enviando
 

© GRUPO EDITORIAL PÉREZ-AYALA

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?