Manuel Picazo Vico es Sotavento, ha publicado el libro LA VENTISCA con la Editorial Poesía eres tú en el año 2022.
P.- Comienzas el libro con una definición poética de tu seudónimo, Sotavento. ¿Por qué empiezas a utilizar este seudónimo y que significa para ti?
R.- Decidí utilizar sinónimo para distinguir la persona del escritor. Aunque el libro es marcadamente personal, no se debe caer en el error de identificar directamente lo que Sotavento expresa con las vivencias que Manuel Picazo ha tenido.
P.- En tu libro hay un proceso evolutivo personal que se puede ver a través de los títulos de las secciones: Sotavento, Crisis, Resurgir, Pasión, Nostalgia, Laura, Quimeras, Sur, Caos, Frente al mar… ¿Has tratado de plasmar esa evolución o ha surgido sola por casualidad?
R.- Como se indica en la sinopsis del libro, La Ventisca nace de una crisis personal y en las primeras secciones del libro si se sigue una cierta evolución: Crisis, Resurgir, Pasión, Nostalgia. Pero, realmente, cada sección corresponde a un “momento emocional”, que no tiene por qué surgir en un orden evolutivo o cronológico sucesivo.
P.-LA VENTISCA tiene muchas metáforas que hacen uso de la naturaleza, pero sobre todo al mar. ¿Qué significa el mar para ti y porque es tan importante esa naturaleza que rodea al autor de los poemas?
R.-Efectivamente es así, hasta el punto de que el libro se abre y cierra con referencias al mar.
Nací y me crié en Granada y visitábamos el mar con mucha frecuencia. Siempre me han cautivado grandiosidad en la tormenta, su paz cuando está en calma, su omnipresencia…
La naturaleza es donde he encontrado desde siempre mi Lugar: donde me he sentido yo mismo y sin ataduras.
P.- Alternas en tus poemas con unas imágenes plásticas. ¿Cómo surgieron tus poemas antes o después de las imágenes? ¿Por qué esa doble expresión artística?
R.- La letra surge antes que la imagen pero, a veces y tras haber escrito algo, surge en mi imaginación una imagen que representa el poema. Es entonces cuando me pongo a la búsqueda de dicha imagen y procedo a retocarla, dándole un toque que podríamos llamar onírico. Siento que la imagen da fuerza al texto.
De hecho la múltiple expresión artística va más allá: Para algunos poemas me ha surgido alguna melodía (propia o de otros autores) que los acompañe. En otras ocasiones es la música la que ha actuado como catalizador de la inspiración para que surja el texto.
Conforme daba forma al libro llegué incluso a plantearme que La Ventisca fuera una obra multimedia: Texto imagen y sonido; pero complicaba mucho su elaboración y publicación.
P.- En LA VENTISCA destaca la relación del poeta consigo mismo y con el mundo que le rodea. ¿Es para ti la poesía esa forma de intimidad contigo mismo y con el mundo que te rodea?
R.- Sí, es un viaje al interior, en su relación conmigo mismo, con mis emociones y, a la vez, en a mi relación con el mundo exterior; especialmente la naturaleza y las relaciones humanas.
Pero no olvidemos que Sotavento no es Manuel. Cuando Manuel siente una emoción Sotavento se sumerge en ella, la magnifica y a veces hasta la saca de sus casillas, para darle la máxima expresividad. Ahí es donde surge la composición poética.
P.- Uno de los temas más destacados en la poesía es el amor, pero también es uno de los más difíciles de tratar. ¿Surge el amor en tu poesía como un anhelo del ser querido, como una expresión de la soledad del poeta o una necesidad de comunicar un sentimiento que llevas dentro?
R.- Quizás un poco todo a la vez. El amor en su sentido más amplio es el sentimiento más universal y necesario: El amor a vida, la naturaleza, el arte, etc. Y por supuesto, a los seres queridos, la pareja y a uno mismo.
La honradez, la empatía, la compresión, los valores, la dignidad… todo eso está englobados el amor y, para mí, es el motor que debería mover el mundo y la única opción que tenemos, si queremos sobrevivir como especie y como planeta.
Siendo el amor tan importante, el desamor es algo que por fuerza también nos afecta y, por lo tanto, también se ve reflejado en mi obra.
P.- En el poema “La tierra y sus poetas” mencionas algunas poetas “Lorca, Machado Aleixandre / Alberti, Ibn Zamrak… no lo sé / Bécquer, Jiménez, Ayala. / Será que tiene que ser. ¿Es relevante el conocimiento de la poesía de otros para la creación literaria?
R.- No demasiado.
No soy un obstinado lector de poesía, pero sí creo que lo que he leído se refleja en mi obra y hay referencias a poetas Andaluces, como Lorca, Alberti o Machado.
P.- ¿Sigues escribiendo después de LA VENTISCA? ¿Es la poesía una necesidad para ti o un hecho aislado?
R.- En su momento fue una total necesidad. A día de hoy y lamentablemente es un hecho bastante aislado.
No encuentro demasiado tiempo para encontrar o que me encuentren las musas.
Llevo algunos meses participando de textos en formato de coautoría.
En este sentido promoví hace tiempo un juego en el que, a partir de una “semilla” (una frase mía) Se iniciaron vario textos en paralelo y el resultado fue muy interesante.
También estoy participando en poesía y relatos con otros coautores y coautoras.