Manuel DÃaz Pérez: “La genialidad artÃstica la deben ver los demásâ€
Manuel DÃaz Pérez, llega a la literatura desde la música y la enseñanza de la misma. Los sonetos del cateto, es el medio que el autor ha encontrado para poder hacer arte con palabras, un libro no exento de crÃtica social.
Â
Hola a todos.
Lo primero que quiero hacer es agradecer a la editorial “PoesÃa eres túâ€, el brindarme la oportunidad de dar a conocer mis trabajos literarios. Mis versos, sentimientos y mensajes ya están por la vida, cualquiera los puede encender, abrazar, apagar…
1ª) Sonetos del Cateto es tu primer poemario editado. ¿Qué esperas transmitir al lector con este tÃtulo?
Con este tÃtulo Sonetos del Cateto, quiero decirle al lector, que cualquier persona sin ser docto en el arte de escribir, puede, si se lo propone componer versos y poesÃas. Crear estos sonetos fue un trabajo durillo, tres meses “dalequetepegoâ€. El resultado ahà está, y espero que agrade.
2ª) La métrica del soneto es laboriosa. ¿Qué te ha llevado a elegirla para la composición de tus versos?
Un dÃa en flor se posaron ante mis ojos varios sonetos de autores clásicos, me dije ¿Será capaz este cateto de escribir un soneto? Compuse tres dándole vuelta a la cabeza y a mis diccionarios: que si ahora cuarteto, que si rima consonante, ahora los tercetos, versos endecasÃlabos, arte mayor, pies, vueltas… ¡ojú, que jartá de “eto†cogÃ! Entonces me propuse un reto, de cada letra del abecedario elegirÃa dos palabras y las convertirÃa en sonetos. Fue muy emocionante, y en la creación poética me sentÃa universal, la poesÃa que nacÃa dejaba de ser mÃa y se entregaba a los demás. Los Sonetos del Cateto no son mÃos, que son de la Humanidad.
3ª) Has estudiado Canto y Piano en Sevilla. ¿En qué proporción tu vida está ligada a la música y a la literatura?
Recuerdo a mi madre cantándome cancioncillas en la siesta, y a mi padre leyendo y garabateando y garabateando las hojas del periódico. A los dos les debo mi amor a la música y a la literatura. Escucho música todos los dÃas, toco y canto casi todos los dÃas, y raro es el dÃa que no invento versos, historias o poesÃas.
4ª) En Sonetos del Cateto podemos encontrar ilustraciones alusivas a ciertos sonetos. ¿Crees que pueden distraer o quizás centrar la atención del lector?
Esos dibujos que aparecen en algunos sonetos, sinceramente al lector le pueden hacer reflexionar, no decirles nada, hacerles reÃr, disgustar, distraer, interesar… A mà me gusta que aparezcan en el libro. ¡También pinto la vida sin ser pintor!
5ª) Según tus palabras, este libro nace de un celoso trabajo. ¿Nos puedes contar un poco el proceso de creación?
Primero decido las palabras, luego diseño la estructura formal del soneto, comienzo a pensar : frente a mà la ventana , la luz del dÃa, el tejado, las flores, a veces la gata (Wendy) pidiendo comida, a lo lejos el campo…Empiezo a crear y a mover mente y diccionarios, tacho , me rindo, busco otros caminos , llega la emoción y la inspiración , fluye la escritura, la leo con voz poética, el bolÃgrafo rojo espera una y otra vez la orden de mi mente, mente cansada, hasta mañana , y al fin, un dÃa el poema acabó.
6ª) ¿Qué te impulsa a escribir?
Mi vida, las penalidades, fealdades y bellezas de la existencia. Me rebela mucho, muchÃsimo, el mal que hace el hombre, mucho más que el dolor que produce la naturaleza, estos seres malvados me hacen gastar demasiada tinta. En fin, escribo para mÃ, para ellos, para todos…
7ª) ¿Qué conceptos piensas que te definen como artista?
La genialidad artÃstica la deben ver los demás. Mi sensibilidad e imaginación me ayudan mucho, también me hacen sufrir. Cuando estoy creando y actuó, en mi interior se desprende desbocadamente el indomable duende artÃstico. Yo veo arte y filosofÃa en los que me rodean. Si pudiéramos escarbar en la espiritualidad de cada ser, verÃamos en cada uno su parcelita artÃstica: ¡Qué bien pela José Antonio! ¡Qué bien plancha Roció¡ ¡Como entretiene la señora Teresa!¡Que arte tiene Antonio pelando  naranja!¡ Qué bien conduce el rebaño nabogordo y el morcillita!¡Con qué maestrÃa mueve el palillo de diente el cate!…Todos somos artistas y punto.
8ª) ¿Has tenido modelos de escritores que desees imitar o quizás has sentido su influencia a la hora de escribir?
Miguel Hernández es de encanto, me hizo descubrir la elegÃa, con ella exprese el dolor que me causó la muerte de mi madre, en unos pocos versos resumo su vida. Y unos versos de Fray Luis de León, me indicó la forma de ensalzar la vida y muerte de mi padre, construà una Oda para él, para cantar su despedida. Estas son partes de las influencias recibidas. Aparte de esto, soy un poco anárquico escribiendo, las normas, leyes y estilos literarios no paralizan mis deseos de comunicación y formas expresivas.
9ª) ¿Cómo definirÃas tu entrada en la literatura, concretamente en la poesÃa?
Estoy expectante y un poco abrumado. Me inquieta todo este mundo literario desconocido por mÃ. Hay montañas y montañas de escritores y libros, no sé cómo va a aterrizar el Cateto. A partir de ahora todo será crÃtica, y a mÃ, solo me mueve la sencillez y la humildad. Espero que mis escritos solo acarreen soluciones y alegrÃas.
10ª) Sonetos del Cateto cierra sus páginas con un extenso vocabulario, algo inusual en un poemario. ¿Lo estimas necesario para la mejor comprensión de tus poemas?
Reconozco que estos sonetos son difÃciles de entender. Cuando los creaba tenÃa una intención, rebuscar hasta lo más hondo de la palabra, y me agarré a términos pocos habituales en el lenguaje cotidiano, por eso decidà colocar este vocabulario para hacer más comprensible lo que se quiere expresar. A mÃ, sinceramente, en algunos sonetos, me cuesta trabajo entender algunas palabras y su intencionalidad ¡Qué le vamos hacer! Uno no es sabio y perfecto, y además el verso lo requerÃa y no lo podÃa remediar.
11ª) Para finalizar esta entrevista, nos podrÃas contar qué proyectos literarios tienes a la vista, ¿PoesÃa o narrativa?
Tengo un cajón lleno de libros escritos por mi y un objetivo pendiente, es el de dar a conocer uno de esos libros (novela) que hace tiempo terminé, se llama “Tisuá†es la historia de una niña sordomuda en un campo de concentración. Por otro lado, continúo con un proyecto poético que lleva varios años y no sé cuando lo terminaré. Y otro pedagógico titulado “Mi Educación Musical†que integra mis creaciones y experiencias en la enseñanza. Y últimamente he creado los cimientos de una idea universal en mi interior que no me abandona, es la historia de una familia en†la Tierra del Futuro con la Humanización de los Poderesâ€. Y termino animando a todo el mundo: a escribir y a leer, que escribiendo uno se vacÃa, y leyendo se llena, lo que vacio se veâ€. Muchas gracias.