José Ignacio DÃaz de Rábago: En la vida, en el arte todo está unido y relacionado. No hay una raya de separación que diga aquà comienza un poema, aquà acaba un grafismo
José Ignacio DÃaz de Rábago, es un artista plástico de nuestro tiempo, pero también es un poeta que acaba de reunir su obra completa en un volumen publicado en la colección autor de la Editorial PoesÃa eres tú.
1- Reúnes en este libro los poemas escritos a lo largo de los 35 años: ¿Cómo fue el trabajo de selección y ordenación de ese material? ¿Se quedaron poemas en el tintero?
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El trabajo de selección fue difÃcil, ya que aunque guardo todo lo que escribo lo hago sin ningún orden. Muchos poemas estaban en libretas pero también en papeles sueltos sin fechar. Tampoco escribo con regularidad, sino por necesidad y a rachas –rachas que a veces son perÃodos más amplios– en que la inspiración me llega. Tarde tres o cuatro años en encontrar la manera de estructurar y dar coherencia a un material tan caótico.
La solución me llegó leyendo un libro de Mario Livio sobre la medida áurea. De pronto me di cuenta que de modo intuitivo tendÃa a ordenar los versos en cascada, conforme a las secuencias numéricas de Fibonacci. Este formato me dio el marco para pulir y unificar los poemas. Más tarde agrupé por secciones los poemas de parecido tono lÃrico, teniendo muy en cuenta el tiempo en que se escribieron.. o en que creo recordar que se escribieron.
Si hay algunos poemas que no se han incluido, pero la mayor parte está en el libro, ya que habrá poemas más imperfectos que otros pero todos son sinceros, forman parte de lo que soy y de mi vida.
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2- ¿Qué perspectiva tienes de esa trayectoria de 35 años ahora, al verla reunida? ¿Hay algo que eches en falta, algo que cambiarÃas, estás contento con el resultado…?
Estoy muy contento sólo por la razón de haberlo hecho. Pero además aunque me falta distancia para valorarlo con perspectiva, la sensación que tengo es que es un libro muy digno tanto en la edición como en el contenido lÃrico.
Agradezco mucho a mi editor Javier Pérez-Ayala la flexibilidad que ha tenido al darme libertad en el diseño de la edición y su trato cordial y cercano. Igualmente a Julio Jensen, que tan bien me conoce, los dos bellos y ponderados prólogos de introducción.
Ellos son también motivo de la satisfacción que siento por el resultado.
3- Como artista, tienes una amplia carrera como escultor: ¿Qué te ofrece la poesÃa, qué te añade como artista?
En la vida, en el arte todo está unido y relacionado. No hay una raya de separación que diga aquà comienza un poema, aquà acaba un grafismo y aquà comienza o acaba una escultura. Ahora unido no quiere decir mezclado. Por esa razón, en esta ocasión, no he añadido ilustraciones al libro, salvo los iconos de encabezamiento de las portadas interiores de “Los dÃas en el laberinto” y “El tiempo en las nubes”.
4- ¿Hay relación entre las dos artes a la hora de trabajar?
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Contestaré con otra pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre escribir bajo la luna llena un poema sobre una piedra que diga “Escribo un poema bajo la luna llena†o con un pincel y tinta litográfica hacer un garabato en una piedra bajo la luna llena? He hecho ambas cosas y eran lo mismo.
Y de igual modo, también se dan interrelaciones entre una litografÃa y una escultura tridimensional.
5- Divides el libro en dos partes: “Los dÃas en el laberinto” y “El tiempo en las nubes”, ¿qué diferencia cada una de estas partes? ¿Por qué las diferenciaste?
“Los dÃas en el laberinto” son poemas de “juventud†y pongo juventud entre comillas.
Son más espontáneos, algunos de escritura casi automática. A mi parecer  tienen algo del espÃritu de la “beat generation†–me estoy refiriendo sobre todo a la primera sección “Los blues de Body Busâ€â€“ . En general están más atrapados en el espacio de las metáforas, en el laberinto de los sentimientos propios y del yo, de ahà su tÃtulo y su dedicatoria.
En “El tiempo en las nubes” los poemas son mas despojados y contemplativos. El tiempo  –en presente– los invade liberándolos. De ahà su tÃtulo y su dedicatoria.
6- A medida que avanza el libro (y pudiendo situar el cénit en “poemas del instante”) los poemas se van volviendo más desnudos, más despojados. ¿Qué voluntad late detrás de ello?
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Corresponde a mi evolución interior con el paso de los años. Me libero, razonablemente, de mi ego y me vuelvo, razonablemente, más contemplativo.
Respondiéndote en clave de humor lo que late es la voluntad de no equivocarme y hacerlo sencillo para que el poema no se convierta en un trabajo. Es más difÃcil equivocarse manejando pocas palabras. Por ejemplo ¿cómo me puedo equivocar escribiendo un poema que diga “¡Sal sol!â€? Será o no será un poema, pero no he dicho nada que no sea cierto y lo puedo dar vueltas y vueltas en la cabeza mientras fumo la pipa.
Bueno no es verdad, hacer un poema mÃnimo es difÃcilmente fácil. Hay que ser muy exacto y sobre todo sincero. A la menor imprecisión nace muerto y en vez de tener una colección de poemas lo que tenemos es una colección de obviedades.
7- En general, los poemas muestran mucha preocupación por el instante, por la imagen del momento, ¿Crees que es ahà donde debe centrarse el esfuerzo de la poesÃa?
La poesÃa es tiempo presente. Se intuye y se siente en tiempo presente aunque sea el pasado o el futuro lo que intuimos y lo que sentimos. De ahà el colofón latino del libro “Continuo Tempus Fluitâ€
8- Poéticamente, ¿qué proyectos tienes ahora? ¿Seguirás escribiendo o publicando o volverás a esperar a tener una obra de largo recorrido?
Proyecto concreto no tengo. Quizás me anime ahora a escribir más seguido. Escribir seguro que seguiré escribiendo. Para mi la escritura es, además de una necesidad, un placer y los poemas me llegan un poco a su aire, cuando quieren. En ella estoy liberado del rigor profesional que me exijo como artista plástico. Para escribir sólo se necesita papel y lápiz.
Publicar a menudo, no depende sólo de mà –de mi voluntad y de cuando me lleguen los poemas- sino de que un editor valore lo que escribo lo suficiente para que quiera publicarme con regularidad. Además hay un campo muy amplio en las artes plásticas dedicado al libro como objeto arte, a las ediciones limitadas y alguna idea para hacer tengo en la cabeza, pero hay que encontrar el momento adecuado. Pero si no fuese asà lo que escriba lo seguiré guardando y en algún momento lo publicaré.