El Anarquista y otros relatos – Joseph Conrad

Este libro incluye tres relatos: «El anarquista», «El confidente», «La bestia» e «Il conde». Todos ellos muy similares en su estructura: un narrador en primera persona se encuentra con otra persona – a la que se describe minuciosamente, tanto física como psicológicamente -, que, a su vez, le narra una historia.
En el primer caso, esa historia es la introducción, en principio involuntaria, de un hombre en los círculos anarquistas y las consecuencias sociales que se derivaron de aquello. La segunda ocurre también en un círculo anarquista y narra cómo se localizo y neutralizó a un confidente de la policía y el papel de una mujer en todo ello. 
«La bestia» es un relato marinero en el que se cuenta la historia de un barco marcado por la tragedia. La última narra el atraco que sufrió un noble por parte de un capo de la incipiente camorra napolitana y la forma en que lo encajó. 
Todos ellos están narrados de una forma elegante y gracias a su estructura, remiten inmediatamente a las narraciones orales por lo que, además de entretenidos, se hacen bellamente comprensibles: no es que Conrad reniegue del virtuosismo literario es que, como en la mayoría de sus obras, ese virtuosismo consiste en introducir la historia y sus ideas en el lector de una manera natural y suave, de modo que el lenguaje parece natural, siendo sin embargo una pieza fundamental de la narración.
En general, soy un gran admirador de Conrad y creo que su revalorización aún no ha alcanzado la altura que se merece, pues se trata de un autor con un dominio del lenguaje y de la estructura narrativa como ha habido pocos y que, además, sin renunciar a la modernidad nunca perdió de vista que, lo verdaderamente importante, era atraer al lector a la historia. Algo que él consigue de una manera magistral. Este libro de relatos, por ejemplo, se lee en un par de horas sin ningún esfuerzo, simplemente porque uno se mete hasta las orejas en las historias de manera cómoda y natural.
Muy recomendable, en suma. Como cualquier obra de Conrad. Existe, por cierto, una edición en Valdemar que cuesta 10 euros y que incluye, además de estos relatos, otros dos: «Gaspar Ruiz» y «El duelo». Yo he manejado una edición, prestada, de los años 60 de una editorial argentina. En la edición de Valdemar, por ejemplo, el relato de «El confidente» se llama «El delator». 
Tags: No tags