Una lectura en proceso de "El lectoespectador" de VLM, por Alberto Santamaría

Por lo tanto, el punto de partida del autor es puramente historicista, asentado sobre una línea temporal donde una cosa se sitúa detrás de la otra, y donde hay un final —aun por descubrir—. O dicho de otro modo, un retorno a eso de que las artes, como las ciencias, progresan, y progresan hacia un fin y por lo tanto esconde una teleología, una causa final. Aceptar este presupuesto sitúa la obra en una lectura modernista del presente, que trata de lo nuevo con lo nuevo como si fuesen avances científicos. O dicho de otro forma, no estaríamos hablando realmente de un cambio sino de una reseteado del presente con un ordenador (método) del pasado. Lo paradójico reside en afirmar que no existen nombres/conceptos para el presente, que hallar esos nombres es algo estrictamente necesario (¿?) y, sin embargo, utilizar métodos tardomodernos para encontrar ese nombre.
http://albertosantamaria.blogspot.com/2012/02/sobre-el-lectoespectador-de-vlm.html

Me ha gustado mucho este post de Alberto Santamaría sobre un libro que está siendo muy comentado en eso que se llama «mundillo literario» y que, guste o no el libro, plantea un debate interesante y necesario para el futuro: el uso de las nuevas tecnologías y la literatura, el fin literario y las herramientas tecnológicas.

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