Suicidios Ejemplares – Enrique Vila Matas

«Suicidios ejemplares» es una colección de doce relatos marcados por la pulsión de muerte  que sienten o vive alrededor de los protagonistas.

La mayoría de esos relatos hacen equilibrismo en la mínima línea que separa el realismo serio del absurdo. Bien entendido lo de absurdo, que quede claro, pues me refiero a esos relatos que a fuerza de bajar hacia las razones últimas del comportamiento de un personaje dejan ver, claramente, que la vida no es más que un carrousel absurdo.

En esa linea está el relato sobre Rosa Schwarzer, una aburrida ama de casa, la historia del perseguidor perseguido que es «la hora de los cansados» o el magnífico «Me dicen que diga quien soy».

Más irregulares son otros como «Los amores que duran toda una vida» o «La noche del iris negro».

Como es común en Vila-Matas, en varios de los relatos se incluye o se percibe una reflexión sobre el arte y, en concreto, sobre la literatura, y también sobre los materiales con los que los escritores van fabricando ésta.

En resumen, un libro breve, que se lee fácil y que cuenta con al menos cuatro o cinco relatos realmente buenos y con el lenguaje siempre personal y atractivo de Vila-Matas.

Tags: No tags