Amazon: 6 semanas de experiencia

Sin contar los pocos días de finales de Enero, llevo con al menos un libro en Amazon 6 semanas. En ese tiempo he vendido casi 190 libros. Más de 31 por semana. Lo que teniendo en cuenta que mi novela salió en 2010 me parecen unas buenas cifras.

Digo esto no por airear unos datos que no sirven para nada, sino porque se ha discutido – yo incluido – mucho sobre la venta online, la piratería y demás y creo que los datos pueden ayudar al debate. 
Personalmente, estoy contento. Sólo en Amazon en 6 semanas, he llegado a 200 personas, todo eso sin campaña de promoción en medios, ni notas de prensa ni nada y siendo un libro que en papel ya había agotado su curso. Extrapolando, creo que si lo hubiera puesto en online nada más sacarlo en seis semanas podríamos haber llegado fácilmente a los mil ejemplares.
Sé que son cifras muy bajas, pero hay que tener en cuenta que el 90% del mercado lo copan los best sellers y las grandes editoriales. Lo que, en realidad, no es sino otra razón más para apostar por un canal alternativo donde el precio sirva como gancho y donde el porcentaje que quede al autor sea mayor (aunque yo no me he autoeditado, lo que reduce mi margen, pero eso es otro tema).
En cualquier caso, creo que la venta online a precios bajos es necesaria para quienes como yo están empezando y desean irse creando un público. También creo que es bueno para aquellas editoriales cuyos responsables no viven de ello y que pueden jugar más con el precio – a la baja – para captar lectores.
Por cierto, además de las descargas me han dejado un comentario que me ha gustado mucho. Dice:
«este libro me gusto mucho, no le pongo mas nota, porque es corto.lo mejor del libro es la parte final, que explica muchas cosas.puede que la historia no sea muy realista, pero me enganchó«
Tags: No tags