Pobreza y lujo en el periódico del día

En el documental que D.A.Pennebaker hizo sobre la gira de Dylan por Inglaterra en 1965, Bob señalaba que los periódicos no contaban la verdad, porque la verdad no eran sólo los sucesos o sólo los actos de la alta sociedad, sino la foto, en una misma página, de un mendigo vomitando por un lado y del multimillonario rockefeller por otro.

Pues bien, hoy El Mundo se puede preciar de ser un periódico que dice la verdad. Vean la imagen:

En primer plano, los recortes anunciados por Mariano Rajoy, cuya consecuencia previsible es un mayor empobrecimiento de las clases populares españolas. Y en segundo plano, abajo a la derecha, una mansión de lujo de esas que con tanto regocijo nos muestran ahora todos los medios, para que veamos que en España seguimos viviendo bien. Al menos, algunos.

Pobreza y lujo en una misma portada. Sin mentiras y sin vergüenza. Falta, únicamente, la reflexión. La que el periódico no hace y el lector debería, la de por qué sigue habiendo en España gente que puede comprarse y presumir de mansiones de lujo, mientras otros no llegan a fin de mes. O, yendo un paso más allá, por qué hay gente que puede lucir tranquilamente sus posesiones inauditas sin miedo a que una masa enfurecida de parados hambrientos se las queme.

En todo caso, hoy, cuando volvamos a casa, seremos un poquito más pobres. Y algunos serán bastante más ricos. Piensen en eso y en si de verdad esto va de vencedores y perdedores o de ricos y pobres.

Tags: No tags