Entre dioses y peones – crítica en Con el alma prendida a los libros

Éste es un extracto de la crítica de «Entre Dioses y Peones» que ha hecho Montse en «Con el alma prendida a los libros» y que me ha alegrado el lunes:


Sobre el tema de la novela no puedo hablar, porque la destriparía completamente. Eso sí, puedo garantizarte que no sabrás cuál es hasta que el autor decida contártelo. Porque no sólo es el asesino el que juega con la policía. Alberto Gómez se permite el lujo de hacerlo con nosotros y en la nota del autor nos explica en qué ha consistido ese juego. He de reconocer que al principio lo intenté y estuve a punto de conseguirlo, pero como el «maestro» al que rinde homenaje no es «santo de mi devoción», abandoné.
Lo primero que sorprende es que ésta sea la opera prima del autor. Si te dijesen que la leyeses sin saber nada sobre él, dirías que es la obra de un escritor, cuanto menos, casi consagrado.
La novela se divide en dos partes: en la primera, escrita en tercera persona, se nos cuenta la sucesión de una serie de asesinatos y las investigaciones policiales para conseguir detener al homicida;  la segunda, escrita en primera persona, es el diario del asesino (magistral la forma de introducirnos en la mente de un psicópata y como logra provocarnos sensaciones angustiosas y claustrofóbicas).


Me he pasado la tarde excitado, soñando con el momento de rebanarle el cuello. Pero aún tengo que esperar un día más. Supongo que es extraño que me exciten esas cosas, pero a otros les van las gordas y a otros las niñas y las viejas, ¿no?. Pues a mí me va ver morir a la gente… Eso me gusta. Me hace sentir fuerte y bien.


Con un estilo ameno, en el que hay que destacar especialmente la ironía y el sarcasmo, lleno de monólogos interiores, entremezclando narración y diálogo, ha conseguido crear unos ambientes, por un lado, costumbristas, y, por otro, asfixiantes, con atmósferas dignas de las mejores películas del cine negro.
El ritmo es lento, pero, en ningún momento, se nos hace pesado, queremos continuar leyendo para conocer el porqué de esos crímenes.
Los personajes, pocos, pero todos muy bien perfilados, más psicológica que físicamente. Lo que más llama la atención es que el protagonista, Raúl, es un antihéroe, un ser asocial completamente, cuyo papel podría muy bien intercambiarse con el del homicida.
La trama está muy bien armada, a pesar de la dificultad por las pocas páginas que componen la novela y la aparición de tanto cadáver, y logra colocar cada una de las piezas como si de un tablero de ajedrez se tratara, que es en eso, precisamente, en lo que consiste el juego.
El desenlace, que estoy segura que te sorprenderá, es el broche perfecto para una novela que aúna, maravillosamente, lo mejor de una novela negra con un análisis psicológico minucioso de lo que puede llevar a una persona a convertirse en un psicópata.


Valoración: 9,5

Podéis leerla entera aquí: http://labibliotecademontse.blogspot.com.es/2012/03/entre-dioses-y-peones-alberto-gomez.html#more 

Tags: No tags