Cómo hacer crac – Nacho Vegas

Tiene Nacho Vegas la costumbre de publicar, después de cada disco largo, un EP que suele ser presentado como el hermano pequeño de aquel. En este caso, el propio cantante ha reconocido que además de hermano pequeño es también el hermano impertinente. Y es que frente a la temática amorosa que llenaba la mayoría del tiempo de “La Zona Sucia” (Marxophone, 2011), su anterior disco, este “Cómo hacer crac” se caracteriza por la temática política. Comparte, eso sí, con “La Zona Sucia” el alejamiento de los anteriores discos de Nacho Vegas en lo que se refiere a complejidad letrística o de arquitectura musical, apostando aquí, de nuevo, por un sonido y una estructura de las canciones más tradicional y por temas más breves, cercanos a los sonidos populares que, por ejemplo, el propio Nacho transitó junto a Xel Pereda en “Lucas 15”.
De los seis temas, dos (“Cómo hacer crac” y “Dos bandos”) son marcadamente políticos. El primero parte de una sensación de miedo y desesperanza para llegar a un momento en el que todo ha hecho crac y “se ha desarticulado a la cúpula de la CEOE” o “han desahuciado a la familia botín”. “Dos bandos”, de letra más obvia, preconiza precisamente eso: que sólo hay dos bandos y que hay que elegir. Sin posibilidad de tintas medias, según el cantante: “No digas eso de que entre el blanco y el negro hay más de un gris”.
El resto de temas (“Marquesita”, “la fiesta”, “En mi nueva vida” y “Relato de un error”) tratan otros temas como las relaciones amorosas o un propósito de enmienda bastante irónico, si bien, en casi todas se puede encontrar algún puyazo a la derecha política. Así, en “Relato de un error”, el protagonista se escapa con una mujer “rica y tonta y de familia ultracatólica”. En “En mi nueva vida” entre los nuevos propósitos del autor se encuentra el de leer “el “Época” y otras revistas de humor” y en la fiesta nos enteramos de que “se anuncia alegremente hoy una nueva guerra / en toda la prensa neoliberal”.
En definitiva, un disco breve, valiente en tanto en cuanto se arriesga a tomar partido por una posición política ahora mismo minoritaria y con al menos tres canciones (“La fiesta”, “Relato de un error” y “Marquesita”) que agradan el historial de buenas canciones del que ya es uno de los mejores compositores del país.

Podéis escucharlo aquí:
http://grooveshark.com/album/Como+Hacer+Crac/7227470

Tags: No tags