escritora

VERÓNICA MICLE

(1850-1889) Verónica Micle fue amante del gran poeta rumano Mihai Eminescu. Sus vidas atormentadas por la época, las miserias económicas el sistema social hicieron que los dos se adentren en el más profundo abismo de la vida, llegando a suicidarse sólo un mes después de la muerte de Eminescu.

BIOGRAFÍA

Nació en 1850 en Nasaud. En 1863 se graduó en la escuela primaria con el calificativo “eminente.” En el examen final la comisión la formaba Titu Maiorescu y Stefan Micle el que sería su futuro marido. Se casaron en el año 1864, fruto del matrimonio nacieron 2 hijos.   Pero en 1872 conoce a Eminescu. Aquí empieza los encuentros a espaldas de su marido durante varios años y a la muerte de este, Eminescu y ella intentaron formar una familia, pero sin éxito por la escasez económica que atravesaban tanto ella como él. Finalmente tras la muerte de su amante se suicida en el monasterio de Varatec por intoxicación con arsénico en el año 1889, dos semanas después. En vida publicó dos trabajos en prosa Rendez-vous y El Salto en Iasi. En 1887 aparece el primer volumen de poemas.  

POESÍA

Su poesía romántica exterioriza aquella tristeza de la que ha tenido parte, por el mero hecho de amar a alguien que aun sabiendo su imposibilidad lo ha seguido haciendo hasta el último día de su vida. Se amaron pero las antítesis de la vida les mantuvieron en la lejanía. Quizás la historia imposible de amor más hermosa en la literatura rumana.

COMPRAR LIBRO

Antología Poética traducida por primera vez al castellano por Calin Panparau.