escritora

Presentación en Teruel de: «Mil letras ideales»

Fuente: https://www.ecodeteruel.tv/presentacion-del-libro-mil-letras-ideales-integra-ver-video/

Alcaldesa de Teruel, Emma Buj Sánchez.

Presentación Libro, Sara Maenza Miguel.

Autora, Cristina Giménez López.

 

Hoy es un día muy especial tanto para tí como para todos los que nos acompañan. Sé perfectamente lo que agradeces la presencia de todos ellos, familiares y amigos escogidos para unirse a nuestra alegría de celebrar la presentación de tu libro.

A todos, familia y amigos, os damos la bienvenida a esta hermosa reunión familiar y al acto de presentación.

Y ahora entre los huecos que dejan los quehaceres de la vida diaria, encontraste “Mil letras ideales”, un lugar donde escapar y perderte.

Se ha dicho muchas veces que la poesía no vende. No se pretende modificar este postulado pero hay que buscarle el reverso ¿de dónde sale tanta palabra, tanta música, tanta retórica?. Lo vemos todos los días en los medios de comunicación. La poesía, aunque nadie la venda, está siendo ejercida por Cristina.

Por lo demás, el objetivo de “Mil letras ideales” es promover poesía nueva y acercar al lector diferentes poéticas, es una demostración de que el pulso de la poesía sigue fluyendo tan fuerte como siempre.

En estas páginas hay un arco de textos que van desde las cosas cotidianas de (“lo eres todo”/los no me quiero levantar/eres mi barandado en el camino), hasta la poesía escénica (“entre vides”, “en el horizonte” y “entre los árboles”) llegando a una poesía de alto impacto de “amargo sinsabor”, “queriendo y sin querer”, “fue complicado” y “gerundios lejanos”.

Cristina ha buscado los poemas más íntimos donde habla de los diferentes lugares (“sin rumbo”, “perdida”, “en el camino”) y por otro, el plano testimonial, en donde se muestra a esa Cristina íntima, enamorada, desenamorada, buscando la libertad “en el rodeno” o la “soledad” para saludar “Hola papá”, “suave aliento en mi destino” ó “como a tí” en el que nos dice: mira mi corazón…, tan lleno como el tuyo de cariño y recuerdos, y más se llenará porque cada segundo de tu existencia es por nosotros…MAMÁ.

Para expresarse claramente, Cristina tan solo usa su mirada repleta de vida y energía positiva, la puerta de un alma noble que se nos ofrece a la humanidad con ideas y creaciones que no dejan de sorprendernos con el marchar del tiempo. Hoy, en vez de contemplar la belleza de la naturaleza y el amor individualmente, opta por compartirlas con todo lector que se aventure a adentrarse a un mundo idílico que iluminan un instante, y cada instante es la eternidad.

En su libro “Mil letras ideales”, con cada poema transmite una verdad poética. Concisa, Cristina exprime el lenguaje, a cada palabra le extrae el jugo, a menudo asociando palabras que provienen de distintas esferas sensoriales “amargo sinsabor”: inventé un escondite donde guardé cada pensamiento dulce que sentía y me perdía en él cada instante agrio y me envolvía de todo ese almíbar.

En esta bella forma de literatura no existe la Musa como tal. Cristina la encuentra en la naturaleza, “en la playa” e inmediatamente siente necesidad de compartirlo en formato de poesía. Los escribe en libretas, en servilletas de restaurantes, en e-mails y en hojas de algún libro que esté leyendo.

Sus poemas son un retrato en miniatura “a colores” que termina siendo un cuadro, “coloréame”, con suaves pinceladas, con colores sutiles y vivos. Tíñeme como a retales de tela, con caricias y mimos. Dibújame paisajes preciosos y días eternos, sonrisas inmensas y grandes tesoros.

Poemas para la generación Twitter, en el Twitter hay 140 caracteres, pero Cristina nos propone mil letras. Además estos poemas que expresan la sensibilidad de la autora, en el caso específico de Cristina creo que más bien se trata de una forma artística que expresa en su totalidad, me explico, sus poemas son pequeños en tamaño, pero brillantes y llenos de contenido. Muchos probablemente piensen que la brevedad es más bien un truco, que cualquiera puede escribir un libro de poemas en una sentada, pero la realidad es que la brevedad es un arte.

Basta con mirar y dar testimonio de la mirada para convivir a la vez con el presente, con los ecos de la historia y con las huellas de las otras vidas. La mirada siempre es personal, un acuerdo entre el propio sentir y la realidad del mundo, que es en donde se nutre la raíz de esta poesía. Es la única forma de aspirar a la verdad sin perder el pudor.

Hoy me ha tocado a mí y quiero expresar ante todos cuanto eres en mi vida. Me has acompañado durante muchos años, te debo tanto de lo que he aprendido a tu lado. Siempre has sido un ejemplo para mi, te admiro y te admiraré por tu forma de ser y pensar. Unámonos todas las amigas, inventemos una letra, un día y un color, la forma de contar los días entre noches y las horas en minutos, que dibujes las cosas que inventemos entre sueños. Inventemos unas poesías que recojan uno a uno los besos que queramos, que tengamos abecedarios que nadie más entienda. Inventemos mil letras que empiecen por tu escritura y nos mires sonriendo, por ser parte de la historia.

Podría pasar el tiempo y quedar guardadas las palabras, pero nunca cambiará la amistad que siento por ti, y mi agradecimiento por estar ahí.

Y ahora para ir poniendo fin a mis palabras, quiero ir de la teoría a la práctica e invitaros a disfrutar de los poemas de este libro y sobre todo, quiero darle las gracias a Cristina por habernos dado este libro y mil gracias por permitirme compartir este momento contigo y haber confiado en mí para celebrar este acontecimiento tan bonito.

 

Cristina estamos muy orgullosos de tí y seguros que te irá genial en tu faceta de poeta.

 

Muchas gracias.