Los escritores somos gilipollas – Enrique Rubio

Lean este extracto de un artículo de Enrique Rubio que pueden leer completo aquí y díganme si no le sobra razón.

«Ciclos, conferencias y presentaciones endogámicas retroalimentadas con subvenciones públicas. Reunión del clan. La mentira más repetida entre nosotros es: “Me he leído tu libro” La segunda es: “A ver si me lo leo”. A veces, sin embargo, leemos un libro de un “compañero” por inseguridad o morbo. Si es bueno, dejamos de leer a mitad y, con mucho tacto y actitud constructiva, le criticamos muy negativamente las virtudes y le animamos a cambiar en el futuro. Si el libro es malo, seguimos leyendo encantados y cuando te lo vuelves a encontrar, te deshaces en elogios haciendo hincapié sobre todo en aquellos aspectos, escenas o personajes en dónde la caga penosamente, para anular cualquier posibilidad de cambio. 


 Conclusión: Aléjense de los escritores. Lean libros pero no se acerquen a nosotros. Somos engreídos, vengativos, envidiosos, maleducados y extremadamente violentos. Los escritores deberíamos mantener una distancia de seguridad de varios centenares de kilómetros entre nosotros. No hay nada más peligroso en un país no lector que una superpoblación de escritores frustrados. Somos tantos que no tenemos ni siquiera espacio para darnos de hostias. Deberían dispersarnos por todo el país; uno en cada aldea recóndita y deshabitada, para evitar una tragedia«.

No digo que todos los escritores sean así, pero sí hay mucho de esto en el mundillo, al menos en el madrileño, que es el que conozco (aunque , afortunadamente, tampoco mucho). Y especialmente, entre poetas, donde las ventas son más bajas, pero el ego es enorme.

Por otro lado, si Enrique Rubio quiere librarse de estas cosas, basta con que deje de acudir a presentaciones, eventos, coloquios y demás saraos literarios. Quizás venda menos, pero será más feliz.

P.S: por otro lado, dando una vuelta por el mundillo literario de la blogosfera, se da uno cuenta de que estas riñas y pataletas siempre las protagonizan los mismos, los que ante todo quieren «ser escritores» y no escribir.

Tags: No tags