Entrevistas
Entrevista a Sandra Tortajada tras la publicación de su libro Despertando María en la Editorial Poesía eres tú en el año 2016
Sandra Tortajada acaba de publicar la segunda entrega de su trilogía poética que se llama Despertando María formada por dos libros.
P.-¿Qué tienen de diferente las dos partes de tu libro Despertando y María?, ¿Qué has querido expresar en cada una de ellas?
R.-La diferencia de Despertando es una introducción calmante del primer volumen “Monólogos Soñando”, un respirar de poemas con erotismo, sensualidad, entrega y pasividad del daño ajeno, e incluso una reconciliación con la familia, y una adoración por el nombre de José. Posteriormente José es nombrado José María como reencarnación vital del flash-back de la memoria de María. María en procesión, torturada por el “Circo du Soeil”, trasladándose a la niñez y a Auschwitz psiquiatría por la monstruosidad de ojos abiertos que duermen a niños que deben despertar. Yo sí que creo en Despertando como medida de parar las guillotinas de diferencias no aceptadas por los protagonistas de la repetición de actos históricos desde María (Mujer Celeste) y Jesús (Wanka Tanka).
P.-Prostitución, algunos temas escatológicos, la infancia, mujeres maltratadas, son algunos de los ingredientes de tu obra poética. ¿Ayuda el arte a ver “la cruda realidad” de otro modo? ¿Suavizan las palabras la realidad o la hace más dura?
R.-Una escritora mientras padece la enfermedad transitoria de la suciedad y sus vísceras de víboras que yate en su esqueleto, debe fragmentar su urna a esparcidas dosis de heroína legal.
P.-La segunda parte de tu libro María es un único poema muy largo, ¿Escribiste el poema todo seguido o tuviste que hacerlo en varias sesiones?
R.-Es imposible capturar al verdugo sin Photoshop. Es imposible adivinar al asesino con gafas de Sherlock Holmes y una pipa Sagrada. Es imposible unir palabras y parir la realidad, es imposible porque sólo quien padece es digno de escribir sus propias palabras. Las palabras sólo son plagios de mi realidad.
P.–Encontramos muchísimas referencias a la música de Enrique Bunbury. ¿Qué tiene de extraordinario Enrique Bunbury que tanto influye en tu poesía?
R.-Lo más extraordinario es la búsqueda, el sacrificio y la honra de su compañera, como papá, de su hija de pureza Loto. O en el caso de mi libro María, de ahí “Despertando María”.
Enrique Bunbury es la leyenda de la historia del silencio. Los episodios chamánicos ocultos entre versos de otras fuentes por temor al juicio personal y público y sus consecuencias inevitables. Son canciones bíblicas, indígenas, nazis de holocausto… vigentes en este momento. La búsqueda de la pequeña Loto encontrada en mis dos ejemplares “Monólogos Soñando” y “Despertando María”. No revelada por el movimiento sarcástico universal. La revelación, no fotográfica, de la realidad de “Despertando María”. ´´Une a dos abismos en una metáfora, no entendida en cortometrajes de contenido confuso e incluso, me atrevería a decir, de locura explícita. Difícil de pronunciar, sólo de vibrar (hay demasiada seguridad de boy y girl). Su persecución, la asfixia seborreica ajena y la supervivencia por parte de la violencia verborrea de la gente próxima, en ella incluimos colocar una hija falsa. Mérito milagroso y propicio, siempre ajeno, para subliminalmente ser un León de su verdadera compañera, papá Loto.
En el caso de “Despertando María”, es el bistec vegano que alimenta y fomenta los dos ejemplares “Monólogos Soñando” y “Despertando María”.
P.-¿Qué hay de real en tus poemas y qué hay de figurativo o de imágenes inventadas?
R.-Todo es real. Entre perspectivas, ilusiones ópticas, percepciones, realidades, trastornos, calmantes y esquizofrenias diferentes de leer algo que todavía es tan masticado que se aleja 10.000 años luz de la realidad vivida por María, de “Despertando María”.
P.–Tu poesía es una poesía muy artística que se adelanta a su tiempo y que seguramente no todo el mundo sabrá interpretar o comprender. ¿Tienes miedo de la crítica literaria o que tu obra no sea comprendida por todo el mundo?
Hay que dejar al público dormido su Despertando y al que está despierto que haga las peladuras que convengan, a su placer.
P.-¿Cómo será la siguiente entrega de la trilogía?
R.- La trilogía será Los terceros de ensueño donde surgen protagonistas con el rabo entre los cuernos “como, más o menos, dice Shakira” y se refinen nuestros nombres anteriores, y los que capturan la imagen mental del pasado.
Entrevista a Sandra Tortajada Aragón para la Revista Poesía eres tú tras la publicación de su libro Monólogos Soñando en la Editorial Poesía eres tú en el año 2016
P.- Monólogos Soñando en realidad son dos libros que se han publicado en un único volumen. ¿Están escritos en diferentes momentos? ¿Qué tienen de diferente cada libro y que tienen en común o qué es lo que los une?
R.-Monólogos está dentro de la penumbra en ratos más hegemónicos, mientras que Soñando son vísceras de penumbra, dolor y temblor emocional, rozando el auxilio del vomitar. Realmente el poema Te encuentro y parte de Reproches son posteriores al resto de poemario. El conjunto les une la realidad con quijotería de un compañero, la negación de aceptar la historia abismal de la diferente leyenda personal. El personaje transita por periodos en que el amado queda escupido por otros nombres a causa de la profundidad de shock del precipicio que los separa.
P.-En Monólogos parece que nos encontramos con un diálogo contigo misma o con otra persona, muchas veces es un relato duro de contenido. ¿Está todo basado en experiencias propias o también hay experiencias ajenas de otras personas?
R.-La experiencia relatada está basada en la senda “desde tiempos de Eva” que hemos escrito tod@s, en ese destino y esas manos ajenas que nos asfixian.
P.- En tu poesía encontramos muchas referencias a canciones, mitos, libros, cuentos. ¿Qué referencias culturales influyen en tu poesía y de qué modo?
R.-Como digo la historia del mundo la escribimos tod@s. Hay mucha referencia a canciones, sobretodo, porque revelan secretos íntimos y no explorables. Y los cuentos y mitos, es la calificación de aquello no tangible de lo que se esconde.
P.-En alguno de tus poemas hallamos palabras sueltas como una enumeración quizás con un estilo ecléctico, por ejemplo en el poema “Amiga”. ¿Cómo ha sido la forma de crear esos poemas, has utilizado la técnica del “Brainstorming” que se utilizan en Marketing para conseguir conceptos nuevos? ¿Cómo te gustaría que interpretase el lector esos poemas?
R.-No utilicé ninguna técnica, aunque lo pueda parecer. En el diálogo de cabeza con mi compañero con quijotería quise crear una catarsis de palabras, una a una para escupir tormentos. Quiero que se interprete que las palabras que por azar nos vienen a la cabeza para manifestar algo, pueden conducirte y fusionarte para contribuir al derrame que la cabeza latente guarda en su inconsciente.
P.- ¿Aparte de la poesía practicas otras artes como la pintura o la interpretación. Qué te aporta cada una de ellas?
R.-A mí el arte escénico, plástico o musical me sirve para ahuyentar y plasmar aquello que con otras palabras y sin salir de mi no podría hablar.
P.- ¿Habrá más poesía después de Monólogos Soñando, o te desarrollarás en otras facetas artísticas?
R.-Tengo la necesidad de contar, yo también como hacen otr@s, el silencio que nos acompaña.