escritora

Entrevistas

Entrevista realizada a Rosario López Benavente tras la publicación de su libro «Rosario de cuentas» para la Revista Poesía eres tú 06/06/2017

 

P.- ¿Por qué el título de Rosario de cuentas? ¿Tiene un significado religioso o son las cuentas pendientes que tenías en tu vida?

R.- No tengo ninguna fe ni en las religiones, ni en la iglesia. Rosario de cuentas es una vida llena de protestas, expresadas con absoluta libertad de expresión, sin tapujos en el alma, ni en la boca. Sin duda, cuentas pendientes, eran.

P.- Tus poemas son casi narrativos y se te podría considerar una poeta hiper-realista de la experiencia. ¿Son las cosas que te ocurren en la vida lo que te empuja a escribir?

R.- Si, y sus miles de preguntas sin respuesta. La impotencia me obliga a contar y así, poder asimilar…

La forma de ver mi propia vida, pero desde fuera. Además es mi gran pasión. Podría narrar cualquier cosa. Escribir es una necesidad y un inmenso placer, tanto… que a veces me tiemblan las manos.

 

P.- ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir Rosario de cuentas?

R.- Lo comencé hace nueve años, demasiado. No volveré a perderme tanto en el tiempo, jamás.

P.- En Rosario de cuentas, relatas cosas muy duras que pertenecen a tu intimidad. ¿Ha sido muy conflictivo para ti escribir y publicar estos poemas?

R.- Sí, pero ha significado un apasionante y poderoso viaje hacia el interior del que he salido muy fortalecida. Conflicto era guardarlo, viviendo siempre al rebufo de ello, siempre corriendo detrás. Estoy conforme y tranquila.

 

Expresar mi más sincero agradecimiento a mis padres de las letras: Javier Pérez Ayala y Ana María Olivares por el apoyo recibido, y que me pareció que estaban esperándome al otro lado de esta puerta. Gracias, mil gracias.

 

P.- ¿Qué es lo que más te inspira para escribir y en qué momentos del día escribes?

R.- La nostalgia es una buena compañía para ello. La misma mente, cuando no se quiere callar. Viajar, la injusticia, un papel en blanco, la tinta azul. Escribo en cualquier momento del día, el sitio, me da igual.

 

 

P.-¿Qué representa la imagen de la portada de Rosario de cuentas?

R.- Un ratito a solas donde poder estar.

Tengo serias dudas de lo que pueda ser el instrumento que sujeta la figura entre las manos, no sabiendo si es una flauta, o una cerbatana. Y es que en realidad, yo, música, no quiero, no es el momento indicado para bailar. Hasta el día de hoy, he danzado con cualquiera.

 

P.- ¿Habrá un segundo trabajo después de Rosario de cuentas?

R.- Por supuesto que sí, siempre que la vida me deje. La próxima vez, sin tanta herida de guerra. Lo habrá, si no es de cuentas será de digas, y pronto, mucho más pronto, eso sí, con la venia de ustedes. Y otra vez… millones de gracias.