Entrevistas

Entrevista realizada para la Revista Poesía eres tú

Manuel Díaz Pérez: “La genialidad artística la deben ver los demás”.

 

Manuel Díaz Pérez, llega a la literatura desde la música y la enseñanza de la misma. Los sonetos del cateto, es el medio que el autor ha encontrado para poder hacer arte con palabras, un libro no exento de crítica social.

 

Hola a todos.

Lo primero que quiero hacer es  agradecer a la editorial “Poesía eres tú”, el brindarme la oportunidad de dar a conocer mis trabajos literarios. Mis versos, sentimientos y mensajes ya están por la vida,  cualquiera los puede encender, abrazar, apagar…

1ª) Sonetos del Cateto es tu primer poemario editado. ¿Qué esperas transmitir al lector con este título?

Con este título Sonetos del Cateto, quiero decirle al lector, que cualquier persona sin ser docto en el arte de escribir, puede, si se lo propone  componer versos y poesías. Crear estos sonetos fue un trabajo durillo, tres meses “dalequetepego”. El resultado ahí está, y espero que agrade.

2ª) La métrica del soneto es laboriosa. ¿Qué te ha llevado a elegirla para la composición de tus versos?

Un día en flor se posaron ante mis ojos varios sonetos de autores clásicos, me dije ¿Será capaz este cateto de escribir un soneto? Compuse tres dándole vuelta a la cabeza y a mis diccionarios: que si ahora cuarteto, que si rima consonante, ahora los tercetos, versos endecasílabos, arte mayor, pies, vueltas… ¡ojú, que jartá de “eto” cogí! Entonces me propuse un reto, de cada letra del abecedario  elegiría dos palabras y las convertiría en sonetos. Fue muy emocionante, y en la creación poética me sentía universal, la poesía que nacía dejaba de ser mía y se entregaba a los demás. Los Sonetos del Cateto no son míos, que son de la Humanidad.

3ª) Has estudiado Canto y Piano en Sevilla. ¿En qué proporción tu vida está ligada a la música y a la literatura?

Recuerdo a mi madre cantándome cancioncillas en la siesta, y a mi padre leyendo y garabateando y garabateando las hojas del periódico. A los dos les debo mi amor a la música y a la literatura. Escucho música todos los días, toco y canto casi todos los días, y raro es el día que no invento versos, historias o poesías.

4ª) En Sonetos del Cateto podemos encontrar ilustraciones alusivas a ciertos sonetos. ¿Crees que pueden distraer o quizás centrar la atención del lector?

Esos dibujos que aparecen en algunos sonetos, sinceramente al lector le pueden hacer reflexionar, no decirles nada,  hacerles reír, disgustar, distraer, interesar… A mí me gusta que aparezcan en el libro. ¡También pinto la vida sin ser pintor!

5ª) Según tus palabras, este libro nace de un celoso trabajo. ¿Nos puedes contar un poco el proceso de creación?

Primero decido las palabras, luego diseño la estructura formal del soneto, comienzo a pensar : frente a mí la ventana , la luz del día, el tejado, las flores, a veces la gata (Wendy) pidiendo comida, a lo lejos el campo…Empiezo a crear y a mover mente y diccionarios, tacho , me rindo, busco otros caminos , llega la emoción y la inspiración , fluye la escritura, la leo con voz poética, el bolígrafo rojo espera una y otra vez la orden de mi mente, mente cansada, hasta mañana , y al fin, un día el poema acabó.

6ª) ¿Qué te impulsa a escribir?

Mi vida, las penalidades, fealdades y bellezas de la existencia. Me rebela mucho, muchísimo, el mal que hace el hombre, mucho más que el dolor que produce la naturaleza, estos seres malvados me hacen gastar demasiada tinta. En fin, escribo para mí, para ellos, para todos…

7ª) ¿Qué conceptos piensas que te definen como artista?

La genialidad artística la deben ver los demás. Mi sensibilidad e imaginación me ayudan mucho, también me hacen sufrir. Cuando estoy creando y actuó, en mi interior se desprende desbocadamente el indomable duende artístico. Yo veo arte y filosofía en los que me rodean. Si pudiéramos escarbar en la espiritualidad de cada ser, veríamos en cada uno su parcelita artística: ¡Qué bien pela José Antonio! ¡Qué bien plancha Roció¡ ¡Como entretiene la señora Teresa!¡Que arte tiene Antonio pelando  naranja!¡ Qué bien conduce el rebaño nabogordo y el morcillita!¡Con qué maestría mueve el palillo de diente el cate!…Todos somos artistas y punto.

8ª) ¿Has tenido modelos de escritores que desees imitar o quizás has sentido su influencia a la hora de escribir?

Miguel Hernández es de encanto, me hizo descubrir la elegía, con ella exprese el dolor que me causó la muerte de mi madre, en unos pocos versos resumo su vida. Y unos versos de Fray Luis de León, me indicó la forma de ensalzar la vida y muerte de mi padre, construí una Oda para él, para cantar su despedida. Estas son partes de las influencias recibidas. Aparte de esto, soy un poco anárquico escribiendo, las normas, leyes y estilos literarios no paralizan mis deseos de comunicación y formas expresivas.

9ª) ¿Cómo definirías tu entrada en la literatura, concretamente en la poesía?

Estoy expectante y un poco abrumado. Me inquieta todo este mundo literario desconocido por mí. Hay montañas y montañas de escritores y libros, no sé cómo va a aterrizar el Cateto. A partir de ahora todo será crítica, y a mí, solo me mueve la sencillez y la humildad. Espero que mis escritos solo acarreen soluciones y alegrías.

10ª) Sonetos del Cateto cierra sus páginas con un extenso vocabulario, algo inusual en un poemario. ¿Lo estimas necesario para la mejor comprensión de tus poemas?

Reconozco que estos sonetos son difíciles de entender. Cuando los creaba tenía una intención, rebuscar hasta lo más hondo de la palabra, y me agarré a términos pocos habituales en el lenguaje cotidiano, por eso decidí colocar este vocabulario para hacer más comprensible lo que se quiere expresar. A mí, sinceramente, en algunos sonetos, me cuesta trabajo entender algunas palabras y su intencionalidad ¡Qué le vamos hacer! Uno no es sabio y perfecto, y además el verso lo requería y no lo podía remediar.

11ª) Para finalizar esta entrevista, nos podrías contar qué proyectos literarios tienes a la vista, ¿Poesía o narrativa?

Tengo un cajón lleno de libros escritos por mi  y un objetivo pendiente, es el de dar a conocer uno de esos libros (novela) que hace tiempo terminé, se llama “Tisuá” es la historia de una niña sordomuda en un campo de concentración. Por otro lado, continúo con un proyecto poético que lleva varios años y no sé cuando lo terminaré. Y otro pedagógico titulado “Mi Educación Musical” que integra mis creaciones y experiencias en la enseñanza. Y últimamente he creado los cimientos de una idea universal en mi interior que no me abandona, es la historia de una familia en” la Tierra del Futuro con la Humanización de los Poderes”. Y termino animando a todo el mundo: a escribir y a leer, que escribiendo uno se vacía, y leyendo se llena, lo que vacio se ve”. Muchas gracias.