Yo, psicópata. Diario de un asesino
Hace unos años, en 2006, escribí un relato titulado Yo, psicópata. Diario de un asesino. Empezó como un experimento literario, una obra con una temática compleja, escrita en primera persona, con un estilo muy directo y duro. El experimento consistía en escribir cada día un capítulo en un blog, como si el propio personaje estuviera vivo, y ver hasta dónde me llevaba la aventura.
Poco a poco, a medida que iba avanzando, me di cuenta de que aquella invención, aquella suerte de diario ficticio que estaba inventando, tenía a varios lectores enganchados. Esto me empujó a trazar una trama algo más elaborada. Ya no se trataría de una serie de capítulos, sino de una historia completa.
Cincuenta son los días en los que está dividida la ficción, en la que el personaje, un enfermo mental que se imagina a sí mismo como el único salvador de una raza humana en declive, plasma su visión de la sociedad, una sociedad también enferma desde su perspectiva, y sus más íntimos sentimientos.
Hace años la publiqué con una licencia “Creative Commons”, y encontré que el lector la recibía con agrado, a pesar de ser una temática dura y desgarradora. Yo, sin embargo, me mantuve escéptico. Ahora, tras unos años “a la sombra”, y animado por algunas buenas noticias, y también algunos buenos amigos, he decidido volver a sacar del cajón “Yo, psicópata. Diario de un asesino”, y ofrecerla de nuevo bajo la misma licencia gratuita, y tras hacer una revisión al texto, cosa que, por otra parte, era necesaria.