escritor

Hoy Jerez de los Caballeros

[TS-VCSC-IFrame content_iframe=»http://www.hoyjerezdeloscaballeros.es/actualidad/2015-10-18/francisco-vicente-pulido-presenta-poesia-1337.html» iframefullwidth=»true» el_file=»»]

hoyjerezdeloscaballeros_es_actualidad_2015-10-18Francisco Vicente Pulido presenta su «Poesía Vital»

El hotel «Oasis» acogió ayer la presentación del nuevo libro titulado «Poesía vital. Los poemas de mi vida (1982-2008)», del escritor y profesor de Filosofía, Francisco Vicente Pulido Carcaboso, afincado en Jerez de los Caballeros. La filósofa y escritora palentina, Estela Montes, amiga del autor, fue la encargada de presentar este libro de poemas, la tercera obra que Pulido saca a la luz, tras la publicación de su novela «Zóltar, el Filósofo», en 2011 y un año después, «El Enigma del Mundo», ensayo filosófico en el que muestra al lector su pensamiento.

Pulido explicó que este libro es anterior  a esas dos obras pues en él se recogen los poemas en los que desde muy joven fue mostrando sus pensamientos y  sentimientos, poemas que comenzó a escribir en una libreta de cuadros tamaño cuartilla, luego sustituida por otra de tamaño A-4, con una portada de pasta azul y que ha conservado en un baúl, regalo de su madre y de su hermana y «compañero inseparable», según cuenta en la introducción de «Poesía vital». Ahora se ha atrevido al fin a «liberarlos» y ayer, junto a su amiga Estela Montes, compartió la lectura de varios de sus poemas, ante: familiares, amigos, compañeros del Instituto de Enseñanza Secundaria «El Pomar», la concejala de Cultura, María Ángeles Sánchez y personas interesadas en conocer su obra, a quienes agradeció su apoyo.

Sublime

Estela Montes se refirió a la presencia de la «nostalgia», la «belleza insondable», la «alegría», la «decepción», «el temor» y «el renacimiento»…, en la «poesía vital» de Francisco Pulido, una poesía que, dijo, «es obra de artistas». Afirmó que una obra poética no se puede analizada por lo que compartió con su amigo y asistentes al acto, reflexiones y sensaciones en torno al citado libro que comienza «de una manera sencilla», dijo, y con una declaración del autor que desvela «su voluntad de ser entendido». Montes destacó la unidad de dicha obra y el elemento filosófico y vital presente en la misma y, dirigiéndose a Francisco Pulido, expresó: «es el reverso de tu mente brillante».  Citando a Kant en sus observaciones sobre «lo bello» y «lo sublime», inscribió la obra poética de Pulido en esta segunda categoría, para expresar a continuación que, cuando un poeta es capaz de llevar al lector adentro «es más que un poeta, es un autor completo». «Tienes un alma que ha vivido milenios», añadió la filósofa y escritora, quien subrayó la «hondura e intuición» de toda la obra de Francisco Vicente Pulido Carcaboso.

El autor se refirió al primer poema que escribió, «Las dos puertas», que cronológicamente abre su libro y explicó como su profesora entonces, le animó a seguir escribiendo. Así fue como su «libreta» se llenó de poemas que un día decidió pasar al ordenador, luego los imprimió y finalmente han visto la luz en ésta su tercera obra. Pulido explicó que «todo lo profundo gusta de ser ocultado» y aunque expresó que su poesía ha estado oculta a las personas en general, no ha sido así para las personas más cercanas. Necesitado de «vivir» su poesía, contó que le gusta pasear y recitar sus poemas y ahora que su baúl se ha abierto y que «ya no tiene nada que esconder» animó a todas las personas interesadas a su lectura.