PRESENTACIÓN PUERTA ENTREABIERTA DE ANGELINA JIMÉNEZ EN URBANOVA

PRESENTACIÓN PUERTA ENTREABIERTA DE ANGELINA JIMÉNEZ  EN URBANOVA

D. SALVADOR PAVÍA

1. Palabras de bienvenida a los asistentes.

2. La alegría y satisfacción de dar a luz una criatura cuando se han superado los 60 años. Esta criatura es la que hoy quiere Angelina presentar a sus amigos.

3. Gratitud personal a Angelina por su generosidad de darnos este regalo de mayor valor que cualquier otro material, porque este es un trozo de su alma y por querernos hacer a José Antonio y a mí especiales partícipes de esta ceremonia de presentación.

4. Para mí es un honor y un placer hablarles a ustedes de Angelina y de su poemario, a quien conozco desde hace mucho tiempo. Petrer, IES Azorín, su hijo Marcial.

5. Angelina–maestra profesora– pro fide, profesar, profesa, profesión.

Angelina como profesora que pregona su fe religiosa y su fe en las personas y en la formación de los niños. Profesora pero no profesional en el sentido peyorativo. Ella prefiere ser y que la conozcan como maestra.

Vida y vocación. Vocación, vocar, invocar=llamada.
Jumilla, Fuente del Pino, Petrer. Su prestigio como maestra.
Pasión por aprender-enseñar: “El arte de las artes es educar a un niño y sacar de él lo mejor e impulsarle al vuelo, respetando sus ideas”, dice Angelina.
Reconocimiento de sus alumnos y familia.

6. Poema –del griego, “obra del espíritu. “Poieo”– crear, engendrar, ejercer influjo sobre alguien, ganar a alguien para sí. “Poiesis”–creación. Poeta– hacedor, creador.
“El poeta es un pequeño Dios. La poesía es un juego de ángel allá en el infinito”. Vicente Huidobro.

7. Relación: el poemario lo firma Angelina, griego “anguelos”, latín “ángelus”, mensajero, enviado. Y lo presenta en este lugar dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles. Sugerencias.

8. Portada del libro. Análisis y sugerencias del título. De la ilustración: puerta algo desvencijada, en la que el tiempo ha marcado sus heridas. No hay cerradura. Manivela dorada=la palabra poética que abre la puerta a… El cielo y las nubes. Sugerencias metafóricas.

9. El poemario. 5 partes, 68 poemas. Dedicatoria. Sugerencias de los diversos apartados. Quien conozca a Angelina sabrá sin leerlos cómo son sus poemas. Y quienes los lean sin conocerla tendrán en sus manos la mejor radiografía de su alma.
El poemario es… como es Angelina: poemas plenos de sueños, anhelos, emociones, sentimientos; poemas directos al corazón, desnudos de hojarasca, de florituras–“el adjetivo, cuando no da la vida, mata”–.
Es una poeta de LATIDOS.
Poesía para declamar, para leer en voz alta porque tiene ritmo, sonoridad.

10. Influencias. Cuando lean los poemas quizás vean pasear entre los versos las sombras de Juan Ramón, Lorca, Tagore, León Felipe… Somos lo que leemos y también, por desgracia, somos lo que dejamos de leer. Angelina, buena lectora.

11. Y mal haríamos si no nos apoyáramos en los mejores de quienes nos precedieron. “Somos enanos subidos sobre hombros de gigantes”, Ortega. ¿Qué seríamos sin Newton, Leonardo, Dante, o Cervantes?

12. Hoy, más que nunca, necesitamos la poesía como obra de creación, como obra de espíritu, y la necesitamos más que nunca como una esperanza de futuro. “La poesía es un arma cargada de futuro”.

13. Final. Manuel Sacristán, +1985, escribió que somos un rebaño de imbéciles pastando sobre un inmenso estercolero. Yo, que soy un poco menos pesimista, creo que todavía hay esperanza para este desolado rebaño si hay alguien capaz de plantar siquiera una rosa en el estercolero.

“¿Por qué cantáis la rosa, poetas? Hacedla florecer en el poema”. Angelina la ha plantado con este hermoso poemario. Nuestra obligación como lectores es hacerla florecer en nuestro entorno.

Gracias por su atención.

Salvador Pavía. 19 agosto 2011.