Entrevistas

 

Entrevista Juan Carlos Macías para la Revista Poesía eres tú

 

JUAN CARLOS MACÍAS: “Es en la poesía donde reside la más perfecta comunión entre el alma del autor y su historia contada”

Juan Carlos Macías Toro nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), 1965. Residente en Sevilla desde que su memoria lo recuerda. Licenciado en Geografía e Historia, su vida laboral transcurre como funcionario del Servicio de Publicaciones del Parlamento de Andalucía.

Hace un año comenzó su andanza por este mundo de la escritura, publicando su primer relato “Hoy tengo una carrera” (I Certamen de relatos breves, IAD, 2011 “Yo, deportista”). A este, le ha seguido la publicación de dos relatos más “A mi padre” y “Retrato de una obsesión”, en Raíces de Papel, 2012. A esta actividad narrativa tiene que unir la redacción de varios artículos de opinión en prensa. Esta entrevista la realizamos a raíz de la publicación de su libro Letras del Alma

1º) Letras del Alma es tu primer libro de poemas. ¿Cómo ha sido tu llegada a la poesía?

Quizás la respuesta a esta pregunta no la pueda proporcionar una sola fecha o un solo acontecimiento a partir del cual todo sucede con cierta lógica. Quizás esta forma de entender el mundo, de describirlo, de percibirlo o de sentirlo no sea más que el producto de una inquietud que nos empuja a expresarnos de forma diferente y a sentirnos completamente vivos por dentro.

 

2º) Tus anteriores publicaciones han sido escritas en el género de narrativa. ¿Te sientes quizás más cómodo en el género poético para expresar según que tipo de sentimientos?

Pienso que si hay algún género literario que tenga la habilidad de hacer corpóreo al sentimiento y de transmitir los sentidos que vivimos mediante la palabra, ése es la poesía. La narrativa puede tener distintos grados de implicación entre el autor y su obra, pero es en la poesía donde reside la más perfecta comunión entre el alma del autor y su historia contada y sentida.

3º) Tu poemario está dividido en tres partes bien definidas: El tiempo en palabras, corazón sin dueño y sueños de tinta. ¿Has seguido algún criterio a la hora de estructurarlo así? ¿Quizás por un motivo cronológico?

La estructura responde a su orden cronológico de elaboración. El tiempo en palabras muestra una inquietud existencial del ser en sí mismo y como parte de un todo histórico. Su mortal designio se diluye en el tiempo común de lo humano. Esta cruel visión temporal, le hace vivir su parte de amor con zozobra y ansiedad.

En corazón sin dueño la vida discurre de forma más apacible y sosegada, la vida nos cruza como corriente abajo y termina siendo aceptada como inevitable en “El orden de las cosas”.

Finalmente, en Sueños de tinta la poesía se hace más intimista, personal y ensoñadora: “burbuja de jabón sobre mi mano”, “¿Notas el algodón de caramelo?”.

4º) ¿Piensas que escribir poesía ha aportado algo nuevo o diferente a tu vida?

Quizás sea un tópico, pero el escribir poesía me ha hecho más comprometido con el mundo que me rodea, más sensible. Sensible porque siento la vida que consumo, inexplicablemente, de manera más acusada, y comprometido porque puedo expresarlo con el fin de compartirlo.

 

) En Letras del Alma encontramos algunos poemas, como por ejemplo: La ola y La sombra organizados de una forma poco habitual. ¿Qué deseas conseguir del lector con ello?

La palabra hablada es lanzada como sonido, como entonación, y se convierte en aire, siempre en movimiento. Como refleja el poema recogido en la portada de mi libro: las palabras que vuelan desnudas e invisibles, mudas y en el aire. Pues, bien, en este sentido, la intención de estos poemas ha sido el dibujar el movimiento de su lectura, buscando la plasticidad de su mensaje y procurando visualizar su contenido.

 

6º) ¿Qué hay de autobiográfico en Letras del Alma?

Si pensamos que cada uno de nosotros no somos más que el producto de nuestra propia experiencia en la vida, nos resultará fácil entender que todos los sentimientos que volcamos en los demás a través de un gesto, una mirada o una palabra, no son otra cosa que el producto autobiográfico de nuestro sentir de lo vivido. En definitiva, hay una sola vida para cada uno de nosotros, y es ésta la única que podremos describir con más o menos acierto, puesto que las otras, las de los demás, solo podremos imaginarlas.

 

 

 

7º) ¿Crees que la metáfora es algo fundamental en la poesía?

Pienso que la metáfora es la herramienta que nos sirve para describir la semejanza entre lo real del término y su imagen, el nexo que une el verbo con la imaginación.

8º) ¿Cómo calificarías tu poemario? ¿Intimista o sentimental?

Supongo que en lo sentimental existe un plus de intimidad que nos define. Hay en mis poemas mucho de existencialismo, de finitud, el tiempo visto como recuerdo, como sentencia, como espera inevitable, pero también como esperanza soñada.

9º) ¿Qué te inspira a la hora de escribir sobre todo poesía?

Fundamentalmente, el amor, en toda su amplia gama de manifestaciones. El amor por la vida y, por ende, a la muerte. Entremedio, entre esos dos polos opuestos, todo un mar de posibilidades para pintar la vida del color que nos plazca, para amarla, para quererla, para arruinarla.

10º) ¿Qué autores son tus referentes en el mundo de la literatura?

En narrativa, fundamentalmente, Stefan Zweig, Vargas Llosa, José Luis Sampedro.

En poesía, los clásicos García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti…

Como poetas actuales, Luis Muñoz, Ángel González, Eloísa Otero, Francisco Mena Cantero, así como otros muchos no conocidos, pero no por ello menos fantásticos.

 

11º) Por último, cuéntanos un poco tus proyectos literarios. ¿Seguirás cultivando el género poético?

Actualmente, me encuentro ultimando un nuevo libro de poesía, que espero pueda ver pronto la luz. Respecto a esa otra forma de expresión que supone la narrativa, estoy dando las últimas pinceladas a una novela histórica que espero poder compartir con todos vosotros en un tiempo no muy lejano. Entremedio, si es que el reloj lo permite, siempre termina aflorando un relato.

Archivos

Bookmarks