en Club de poesía

José L. López Enamorado

José L.López Enamorado (4)Su vida profesional ha estado ligada en exclusiva y desde muy joven, al mundo de la televisión y el cine. Formó parte del equipo de profesionales que puso en marcha en 1966 la Segunda Cadena de Televisión Española con especialistas de la cultura llegados del mundo del cine, del teatro, de la literatura y de la música. Su fidelidad a los contenidos culturales de La 2 ha sido absoluta y en ellos se ha movido hasta el año 2007.

Es Técnico de Radiodifusión inscrito en el Libro Oficial de Profesionales de Televisión desde 1972 como Especialista en Emisiones y Producción.

Se distinguen dos etapas en su vida laboral en TVE, una primera ligada a gestiones de control de programación desde los despachos y una segunda plenamente entregada a la programación, asesoría y emisión de programas culturales bien desde la coordinación o bien, la más amplia y significativa, desde la dirección, creación y diseño de nuevos contenidos, confección de guiones y realización de los mismos. Su especialización más destacada ha estado en el mundo de la danza y de la música clásica; más de 500 programas bajo su dirección lo avalan.

Ha trabajado para programas de corte periodístico como “PASANDO” (1992) “ADULTOS” (1993) y en magazines de emisión diaria como “CLUB DE MUJERES” (1992).

Desde el año 2000 ha trabajado en la Televisión Educativa, programa LA AVENTURA DEL SABER, donde ha escrito y realizado guiones para diversas series diseñadas por él. Tres series de danza: RETRATOS DE DANZA – LA FORJA DE UN BAILARÍN – PASOS CAMBIADOS. Documentales dedicados a pintores españoles, el granadino Manuel Rivera y el extremeño Julián Pérez Muñoz. Tres series con la ingeniería como protagonista: HERENCIAS DE HISPANIA –  agua, fuego y tierra – técnicas del medievo (2006/2007)

Ha trabajado en la producción de dos películas: “ME ENVENENO DE AZULES” de Francisco Regueiro y “EL BOSQUE DEL LOBO” de Pedro Olea.

El abril de 2002 recibió el Premio Zapato Rojo otorgado por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid de la que después formó parte de la Junta Directiva como Asesor en su revista Por la Danza.

Es autor del libro ILUSIÓN MUSICAL editado por Narcea, S.A., con el que procura un acercamiento de los niños a la Música Clásica con el apoyo de dibujos, también realizados por él, que le presentan de un modo más “familiar” el aspecto instrumental y formal del género.

Es autor de reportajes periodísticos diversos y de artículos sobre danza, publicados en revistas especializadas.

Es un enamorado del dibujo, materia a la que se entrega desde la condición de autodidacta.