Centro Municipal “La Esfera” Presentación El sueño de Lázaro

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Palabras de Manuel López Azorín

Manuel Lopez Azorin

Manuel Lopez Azorin

Carlos Martín está lleno de alegría, desbordante y contagiosa, y se debe a que acaba de publicar un libro de poemas, el primero que le publican. Un libro titulado El sueño de Lázaro (Editorial Poesía eres tú, Madrid.2009.) Y por esta razón anda preparando la presentación, (será el día 18 de este mes, viernes, a las 20,30 horas en la Librería EL BUSCÓN, en la calle Cardenal Silíceo nº 10, metro Prosperidad, por si os queréis acercar) hablando con su presentador (que será el poeta Oscar Martín Centeno) y calculando cuánto le va a costar el piscolabis que quiere ofrecernos.

El sueño de Lázaro es pues su primer libro publicado. Un libro que supone transitar un sendero en el que poema tras poema, se desvela una perspectiva de la realidad: la sempiterna voz del anhelo, la imposibilidad del contacto, la fragmentación del discurso emocional ante un yo evanescente en un mundo que se desbarata.
La poesía de Carlos Martín es, principalmente de concepto. Todos sabemos que la palabra expresa una idea, un concepto y Carlos se sirve de las palabras para mostrarnos, con toques de filosofía orientalista, de filosofía Zen, relámpagos de vida, vida vivida y sentida con su cara y su cruz, vida que este poeta nos invita a beber a veces con el sabor amargo, seco, duro, de una realidad incómoda, a veces con el imperioso deseo de renacer y rehacer un mundo de sombra para convertirlo en otro de luces con destellos eternales.

Carlos Martín, para ello, emplea la nostalgia y la melancolía, y nos da cuenta del deseo y del vacío, sus versos a veces son sentencia pura y dura para hacernos ver, de manera aparentemente pesimista, todo el dolor y la soledad de la vida y, también, a través de la reflexión, de la indagación, como en la tercera parte de este libro, nos muestra la búsqueda del sentido hasta llegar a una suerte de resurrección metafórica. Llego por fin a la más perfecta noche / a su centro más inmóvil donde el sujeto poético resucita para dar cuenta de la verdad que le colma.

Nos muestra Carlos, desde el primer poema, “un mundo en llamas” un mundo personal que, a través de estos poemas, trata de hacerlo no sólo suyo, sino nuestro, de todos.
Por esta razón siente tanta alegría con su publicación, porque ahora ya no es sólo suyo sino que puede ser también de todos aquellos lectores que se acerquen a su lectura y está contento, sí, yo creo que muy contento.

No es para menos. Publicar siempre fue difícil y no hablo de la autoedición que supongo que, al menos, cuando tienen que pagarla, también lo será sino de que una editorial se interese por lo que escribes y decida publicarlo. Cuando ésto sucede el autor se siente gratamente satisfecho, tanto que se olvida de los peregrinajes por las editoriales anteriores y sobre todo se olvida del “Vuelva usted mañana” famoso de otros tiempos reconvertido aquí en: oiga, esto es bueno pero no podemos publicárselo. Esto en el mejor de los casos porque en el peor devuelven el original con una escueta y fría nota, según me cuentan, que dice sin más: No nos interesa.

El sueño de Lázaro es el libro de un poeta experimentado, maduro, que trae a la luz de la poesía a un autor que lleva años escribiendo, aprendiendo, indagando, construyendo, como tantos por otra parte, su mundo, un mundo en el cual poder expresar las emociones, en el que intentar plasmar la vida, la que vive y la que sueña, en el que quiere mostrar el interior del mundo, ese que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro.

Carlos es técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) y en él, coordina las actividades culturales que se realizan en este municipio. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense este poeta madrileño, nacido en 1956, lleva escribiendo poesía muchos años. Al menos, que yo sepa, desde que lo conozco y de esto ya va para veinte años o quizá más.

Lo que si ha publicado es poemas en diferentes revista como Piedra de Molino, El Cobaya, etc También en Los Cuadernos del Episcopio cuando realizó un homenaje a Leopoldo de Luis.
Igualmente resultó finalista en el XIV Premio de Poesía San Juan de la Cruz en 2003 con su poemario, aún inédito, La lógica de los espejos.
Sucede que, a veces, muchas veces, publicar es cosa de… no sé que, un misterio más o menos descifrable pensándolo un poco
La única salida que les dejan a los “primerizos” es la de concurrir a premios para intentar ganarlos y, así, poder publicar; pero tampoco resulta fácil ni para los que llevamos tiempo publicando (en mi caso, la mitad de mis libros se han publicado por obtención de premio o accésit y el resto, por suerte, por deseo de los editores) ni para los que se acercan por primera vez a intentar publicar

Aunque este sea su primer libro publicado, ahora, a sus 53 años,Carlos Martín repito, no es para nada un poeta novel en el sentido de joven inexperto.
Carlos Martín, y no sólo por edad, es un hombre experimentado en poesía, un poeta ya maduro que ha saboreado tal vez más sereno pero con la misma intensidad del jovencito, la publicación de este El sueño de Lázaro y es que el primer libro que te publican deja en el autor un recuerdo tan especial que resulta difícil de olvidar.

El sueño de lázaro es, en fin, el sueño de la inmortalidad, el de la resurrección, el sueño de otra vida sin tanto claroscuro como ésta, un sueño de luz y de concordia vital, poética, porque La conciencia no está en la piedra / ni en la ola que en la orilla agoniza, / acaso habite en la luz que alumbra / el silencio efímero de la rosa. ¿Efimero o eternal? No la toqueis ya más que así es la rosa, decía Juan Ramón y, como el poeta de Moguer, Carlos Martín trabja y corrige sin cesar porque, aunque sabe que la perfección no existe, intenta acercarse a ella.

Me alegra siempre saber que alguien publica su primer libro… Y cuando lo conozco más. Me trae el recuerdo de , hace ya tantos años, aquel primer libro mío publicado.

 
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Palabras de Oscar Martín el día de la presentación de El sueño de Lázaro

IMG_1837Palabras de Oscar Martín el día de la presentación de El sueño de Lázaro

La poesía de Carlos incide y completa, se desnuda de versos hasta volverse esencial, concreta, exacta. Los poemas se convierten en cantos rodados que va limando el agua, en piedras redondas talladas por manos invisibles. Hacen de la brevedad el ejercicio de la perfección, del despojarse la búsqueda de lo esencial.

Todos los versos recorren el mismo camino, una canción que rueda dentro de la página en blanco. Y en el centro de la página el surtidor que sueña, el poema que nace, la magia incesante que extiende sus ondas. Allí prende la idea, el concepto, la imagen. La chispa que Carlos enciende para extender las llamas del incendio. Luego la hoja es la piel que recibe el tatuaje de versos, el giro de tinta donde todo termina y comienza. Cada punto del círculo se extiende hacia los demás para volver de nuevo a si mismo.

En todos los poemas de Carlos se percibe ese vertiginoso girar, ese latir que tiene en la quietud la máxima expresión del movimiento. Poemas que no avanzan, ruedan. No retroceden, retornan. No se extienden, se afirman. Poemas que permanecen porque su objetivo no es la marcha sino el baile. No el camino recorrido, sino la perfección de cada paso.

Los símbolos, una de las figuras más utilizadas en El Sueño de Lázaro, son precisos, concretos, establecen una red de significados que se adentra en la mente del lector de una forma terriblemente eficaz. Porque cada elemento del poema lleva años pasando por una depuración contante, por una poda frenética que deja los poemas afilados hasta su misma esencia. Por eso, en todo el libro, se hace evidente ese inacabable proceso de trabajo, del poeta que araña sus palabras hasta incendiarlas de ingravidez.

Las tres secciones que forman El Sueño de Lázaro, establecen un equilibrio formal y estilístico. La primera de ellas Estancias de la carne, esta plagada de sensaciones. Es la sección del libro que sin ofrecer una poesía sensorial, si se llena de los sentidos para buscar el misterio. Adentrarse en los poemas de esa sección es escuchar el silencio, oler el agua, sentir el tacto del aire, momentos sobre momentos que reclaman atención de los sentidos para un mundo que se desvanece. Debería aclarar, que desde el primer poema, desde los dos primeros versos, esta actitud se confiesa y se muestra: Dice: Abandoné la línea ambivalente / para tomar la ensimismada. Concentración en el instante que a veces se vuelve condensada abstracción poética. Estás aquí, poderosamente aquí, tanto que parece que estuvieras en otro sitio. Esa es la sensación que se desprende. Por supuesto también el ansia, el deseo inmediato. No pensado, no alimentado por la mente. Simplemente aquí, ahora. Con los ojos abiertos.

La segunda sección, Fragmentos, está formada por poemas en su mayor parte breves, o que forman pequeñas secciones. El tono se vuelve más exacto, más reflexivo. Poemas que son notas acerca de lo que se extingue. Breves acotaciones a una realidad constantemente amenzada por la sombra, por el agujero negro de la desaparición. En esta parte tenemos una clara conciencia de lo que tiende hacia la ceniza, y de las huellas que esa ceniza va dejando, en breve recorrido sobre la página blanca. Simultáneamente nos encontramos también breves apuntes, fotografías tomadas en pocos versos, que tanto nos recuerdan a los grandes maestros de la poesía oriental. Símbolos dejados caer sobre la hoja para precisar de la única forma posible una inquietud o una revelación que se nos escapan.

La tercera sección, El sueño de Lázaro, puede resultar a la vez la más accesible y la más compleja. Por un lado nos encontramos con imágenes cercanas, reconocibles, por otro lado se trata casi del libro de un viaje. Un viaje de ida y vuelta que comienza a media res. Con el verso sin noticias de la otra orilla, afirma la permanencia. Aquí empieza lo difícil. Está aquí, pero dónde ha estado, el viaje es de regreso o está en transcurso. El evidente guiño moderno a la poesía mística está, lo escucharán en sus palabras, tamizado por una estética actual, moderna. Natural en su forma expresiva. Y sin embargo, como ya comentaba antes, terriblemente precisa. La redención, la resurrección, el nuevo comienzo, son símbolos e ideas que fluyen a lo largo de toda la sección, y hacen de ella un pórtico nuevo en lugar de una puerta cerrada.

De Carlos Martín decirles también que es licenciado en geografía e historia, que desde 1988 trabaja como técnico superior de cultura en el Ayuntamiento de Alcobendas, y que es uno de los culpables de la importante vida cultural que tiene esta ciudad. Ha sabido unir su labor creativa y su trabajo como gestor cultural de la mejor manera que puede hacerse. Separándolos en cuanto a la forma, pero mezclándolos en el placer de hacerlo, disfrutando de la creación y de la gestión como dos maneras distintas y complementarias de impulsar la literatura y el arte.

Como poeta ha sido finalista del prestigioso premio San Juan de la Cruz, y ha publicado en diversas revistas literarias como Piedra de Molino o El cobaya.

Carlos es un maestro de la sugerencia, del no decir, de esa orfebrería inquietante que trabaja con el silencio. Por eso precisamente sus líneas se llenan de huecos que nos reverberan dentro. Que tiemblan para decirnos lo que sabemos, o lo que tememos saber.

Una poesía nacida del asombro, del desconcierto. De la mirada limpia que intenta penetrar el pliegue del misterio. Damas y caballeros. Carlos Martín.

Oscar Martín

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PRESENTACIÓN EL SUEÑO DE LÁZARO

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Formulando un deseo

Formulando un deseo

A  Bärbel

Llegar exhausto al atardecer,

recogerme en tus ojos,

acariciar un instante tu pelo…

y basta.

Del libro “El Sueño de Lázaro” de la Editorial Poesía eres tú (2009)

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Presencia

Presencia

Si todo se apaga finalmente,

la luz de la estrella, la paz del rocío

no habremos perdido nada en realidad

si pudimos ser presencia

y aprendimos de cada cosa

su tiempo, su germen, su lluvia.

Del Libro “El sueño de Lázaro”, de la Editorial Poesía eres tú

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En la línea dura

En la línea dura

En recuerdo de  Arthur Machen

Abandoné la línea ambivalente

para tomar la ensimismada,

traspasé los perfiles y las sombras

y acepté la luz que habita en cada cosa.

Mi opción no pudo ser más coherente:

los dioses derramaron su fuego,

mi mundo está en llamas.

Del libro: El Sueño de Lázaro publicado por la Editorial Poesía eres tú

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