Webs de escritores del Grupo Editorial Pérez-Ayala

Sandra Tortajada: “Las palabras sólo son plagios de mi realidad”

Sandra Tortajada Aragón  Sandra Tortajada: "Las palabras sólo son plagios de mi realidad" FichaAutor

 

Sandra Tortajada acaba de publicar la segunda entrega de su trilogía poética que se llama Despertando María formada por dos libros.

P.-¿Qué tienen de diferente las dos partes de tu libro Despertando y María?, ¿Qué has querido expresar en cada una de ellas?

R.-La diferencia de Despertando es una introducción calmante del primer volumen “Monólogos Soñando”, un respirar de poemas con erotismo, sensualidad, entrega y pasividad del daño ajeno, e incluso una reconciliación con la familia, y una adoración por el nombre de José. Posteriormente José es nombrado José María como reencarnación vital del flash-back de la memoria de María. María en procesión, torturada por el “Circo du Soeil”, trasladándose a la niñez y a Auschwitz psiquiatría por la monstruosidad de ojos abiertos que duermen a niños que deben despertar. Yo sí que creo en Despertando como medida de parar las guillotinas de diferencias no aceptadas por los protagonistas de la repetición de actos históricos desde María (Mujer Celeste) y Jesús (Wanka Tanka).

 

P.-Prostitución, algunos temas escatológicos, la infancia, mujeres maltratadas, son algunos de los ingredientes de tu obra poética. ¿Ayuda el arte a ver “la cruda realidad” de otro modo? ¿Suavizan las palabras la realidad o la hace más dura?

R.-Una escritora mientras padece la enfermedad transitoria de la suciedad y sus vísceras de víboras que yate en su esqueleto, debe fragmentar su urna a esparcidas dosis de heroína legal.

 

P.-La segunda parte de tu libro María es un único poema muy largo, ¿Escribiste el poema todo seguido o tuviste que hacerlo en varias sesiones?

R.-Es imposible capturar al verdugo sin Photoshop. Es imposible adivinar al asesino con gafas de Sherlock Holmes y una pipa Sagrada. Es imposible unir palabras y parir la realidad, es imposible porque sólo quien padece es digno de escribir sus propias palabras. Las palabras sólo son plagios de mi realidad.

 

P.Encontramos muchísimas referencias a la música de Enrique Bunbury. ¿Qué tiene de extraordinario Enrique Bunbury que tanto influye en tu poesía?

R.-Lo más extraordinario es la búsqueda, el sacrificio y la honra de su compañera, como papá, de su hija de pureza Loto. O en el caso de mi libro María, de ahí “Despertando María”.

Enrique Bunbury es la leyenda de la historia del silencio. Los episodios chamánicos ocultos entre versos de otras fuentes por temor al juicio personal y público y sus consecuencias inevitables. Son canciones bíblicas, indígenas, nazis de holocausto… vigentes en este momento. La búsqueda de la pequeña Loto encontrada en mis dos ejemplares “Monólogos Soñando” y “Despertando María”. No revelada por el movimiento sarcástico universal. La revelación, no fotográfica, de la realidad de “Despertando María”. ´´Une a dos abismos en una metáfora, no entendida en cortometrajes de contenido confuso e incluso, me atrevería a decir, de locura explícita. Difícil de pronunciar, sólo de vibrar (hay demasiada seguridad de boy y girl). Su persecución, la asfixia seborreica ajena y la supervivencia por parte de la violencia verborrea de la gente próxima, en ella incluimos colocar una hija falsa. Mérito milagroso y propicio, siempre ajeno, para subliminalmente ser un León de su verdadera compañera, papá Loto.

En el caso de “Despertando María”, es el bistec vegano que alimenta y fomenta los dos ejemplares  “Monólogos Soñando” y “Despertando María”.

 

P.-¿Qué hay de real en tus poemas y qué hay de figurativo o de imágenes inventadas?

R.-Todo es real. Entre perspectivas, ilusiones ópticas, percepciones, realidades, trastornos, calmantes y esquizofrenias diferentes de leer algo que todavía es tan masticado que se aleja 10.000 años luz de la realidad vivida por María, de “Despertando María”.

 

P.Tu poesía es una poesía muy artística que se adelanta a su tiempo y que seguramente no todo el mundo sabrá interpretar o comprender. ¿Tienes miedo de la crítica literaria o que tu obra no sea comprendida por todo el mundo?

Hay que dejar al público dormido su Despertando y al que está despierto que haga las peladuras que convengan, a su placer.

 

P.-¿Cómo será la siguiente entrega de la trilogía?

R.- La trilogía será Los terceros de ensueño donde surgen protagonistas con el rabo entre los cuernos “como, más o menos, dice Shakira” y se refinen nuestros nombres anteriores, y los que capturan la imagen mental del pasado.

Autores