Javier Korres: La poesÃa es siempre una fisura que permanece
Javier Korres ha escrito un poemario titulado “la fuga de las mariposas”, editado bajo el sello “PoesÃa eres tú”. Hablamos con él de su libro.
1- Leemos en tu biografÃa que además de escribir, te dedicas a cuidar tu huerto: ¿Has alcanzado el ideal de vida de muchos poetas, no? ¿Qué aporta esa vida “alejada del mundanal ruido” a tu poesÃa?
Bueno, ese ideal no. Uno no puede alejarse del ruido, es parte también de la vida. Se trata de vivir con alguna coherencia respecto de nuestra condición natural. Nos hemos alejado peligrosamente de nuestro propio ser, espero que no sea demasiado tarde.
2- Tus poemas se nos han mostrado muy concisos, ¿has querido despojarlos de retórica? ¿Con qué propósito?
SÃ, me adentro en la concisión y en la desocupación ornamental. Me ocupa la búsqueda de un todo pleno que sólo puede hallarse en la desocupación, en la nÃtida expresión de la nada.
3- ¿Crees que hay lÃmite en ese despojamiento, en esa limpieza del poema? Dicho de otra manera: ¿Cuál serÃa, para ti, el ideal de pureza de un poema?
No, si hubiera un lÃmite se acabarÃa el poema, aunque no su pulsión. La pulsión poética es inagotable e ilimitada. El ideal de pureza de un poema no existe, si acaso la plenitud del vacÃo.
4- Respecto al contenido, nos hemos encontrado con poemas muy centrados en el instante, construidos como si fueran instantáneas: ¿Por qué esa temática? ¿Hay que esperar al instante “poético”, al momento que nos emociona, para escribir?
La temática de las instantáneas obedece a la irrefutabilidad de la construcción del “instante†poético. Es irrefutable porque se manifiesta en un plano atemporal inmedible, muy cerca de la totalidad del ser, del acto consciente y, también de su desconocimiento. La poesÃa es siempre una fisura que permanece
5- Has escrito también prosa y teatro: ¿Cuál es la diferencia con la poesÃa a la hora de sentarse a escribir?
SÃ, he escrito dos libros en prosa. El libro de relatos cortos HOMODIOS y la novela IRENE KLEIN.
En realidad, no hay diferencia. Todo es poesÃa o no es nada. En la narrativa se desarrolla un decurso expresivo donde la historia que se narra tiene cuerpo, incluso el matiz lo tiene, si bien la historia siempre busca un final, todo es pulsión poética inconclusa porque no puede ser de otro modo.
6- Por último, ¿qué autores dirÃas que te han influenciado más a la hora de componer este poemario?
Este poemario en concreto en ninguno, aunque siempre he admirado a Brodsky y Cohen y en nuestra lengua y territorio a Valente, Gil de Biedma o Gamoneda.