MIS LECTURAS: "EL GENERAL EN SU LABERINTO", DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

*Imagen extraída de blog.eternacadencia.com.ar

-Y de nuevo con Gabo, uno de mis escritores -que no pensadores….- favoritos; y de nuevo con la herencia librera de mi suegro QEPD. Otro ejemplar del Grupo Editorial Norma que cae en mis manos.

Siendo sincero, no sabía que El general en su laberinto tratara sobre Bolívar. Ya saben, a través de múltiples escritos míos, lo que pienso de este personaje histórico… Y es que acaso Hugo Chávez, al que nuestro escritor de marras tanto adoraba, prolongando un pesado bolivarianismo que él mezcló con el marxismo porque le dio la real gana (Cuando Marx ponía a Bolívar como mil trapos), acaso nos está haciendo un favor a los que amamos la rigurosidad de la historia; y acaso gracias a este culto pagano que nada tiene que ver con la Historia, pro fin podremos espantar los más negativos mitos que nos azotan a entrambas orillas del Atlántico.

Bueno, que nos desviamos. Volvamos con Gabo. Si bien las últimas lecturas no estuvieron, mayormente, a la expectativa que yo esperaba, acaso acordándome de aquel genial verano que devoré sin piedad Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, me he reencontrado con el genio narrativo del colombiano del Caribe, el que siempre aprovecha para expresar su nula filiación con los Andes.  Es curioso cómo nuestro autor tiene ciertos guiños críticos hacia el mito de la independencia sudamericana. No obstante, siempre le concede a Bolívar eso de que tuvo que empezar desde cero… Y todavía no se da cuenta que ése fue precisamente el error: La Revolución, querer hacer tabla rasa del pasado, el odio a la tradición, el odio a sí mismo…. Estados Unidos no empezó de cero, por ejemplo…. Y sin embargo, siguen empecinándose en lo mismo…. Con la venia, eso sí, de que no se nos presenta un personaje idolátrico. No se esconde ni su crueldad ni sus contradicciones, ni tan siquiera el cainismo tan desesperante del proceso. Omite algunos datos históricos, como que Bolívar acabó maldiciendo y hasta prohibiendo la masonería, pero no desmerece una novela con unas descripciones fantásticas torneadas en el río Magdalena, con unas imágenes vivas que asaltan al lector haciéndole una pintura constante, con un ritmo muy bien calculado en cuanto a los recuerdos y los futuros, logrando centrarnos siempre en los últimos tiempos de un general que siempre se reclamó como dictador y que reconoció sus ataques de demencia. Muy interesante y entretenida. Y deseando coger por banda otro libro de García Márquez. Aunque no entiendo la obsesión que este hombre tiene ante un supuesto imperialismo/anexionismo peruano, cuando el Perú ha sido el país de Sudamérica que más territorio ha perdido, y en muy buena medida, gracias a su biografiado-novelado….



MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ…

DE CINE: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, DE M…

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ…

MIS LECTURAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (5). VARIOS