"LA IZQUIERDA Y EL ÁFRICA ESPAÑOLA" – "RAIGAMBRE"



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DE CINE: "QUADROPHENIA", DE FRANC RODDAM



-Peliculón que vi como hace una década y con el que ahora me encuentro de casualidad por los procelosos mares de youtube. Con un papel sorpresa de Sting, no tiene actores demasiado conocidos, y quizá sea eso uno de sus encantos. Ambiente decadente de la Inglaterra urbana de los 70 donde los mods y los rockers se enzarzaban en interminables peleas. Buena música, jóvenes hechos polvo que no piensan más que en divertirse a lo loco, y buen retrato social explicativo de por qué, tal vez, todo ese ambiente evolucionó dentro de sociedades cada vez más imposibles. La supuesta alegría y creatividad se convirtió en la nada y en la tristeza. Con todo, una sucesión de imágenes de vértigo y simplezas divertidas en una línea argumental que se rompe en sorpresas. Siempre curiosa.


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RIP GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ



Viendo la tele después de almorzar me he enterado de la mala noticia. Uno de los grandes de nuestra lengua ha muerto.

Como mis escasos y sufridos lectores saben, García Márquez constituía una de mis máximas admiraciones. Nunca olvidaré aquel verano de 2011, cuando, pocos meses antes de emigrar a Lima, me leí Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera; novela ésta que según nuestro malogrado autor, lo definiría una vez que no estuviera en este mundo. Antes había leído cosas suyas, y no hace mucho, remachaba El general en su laberinto. Unas novelas me gustaron más y otras novelas me gustaron menos, desde que al principio de la universidad lo fui conociendo con Crónica de una muerte anunciada, gracias a lo que, curiosa y acaso paradójicamente, fui desarrollando mi interés por los cristianos árabes en particular y la liturgia bizantina en general; pero no puedo negar que desde primera hora me sumergí en un universo literario del cual no he querido salir nunca. Siempre he admirado la constancia por la vocación, por esa vocación que yo quisiera traducir algún día en una práctica total. Y siempre he admirado esa calidad para con nuestra lengua, esa calidad descriptiva y narrativa, ese colorido folclorista, esa habilidad para contar la realidad, ante lo cual me he dado cuenta que a pesar de sus manipulaciones ideológicas, no exageraba, sin embargo, en otros aspectos, sino al contrario, se quedaba hasta corto... En fin, por muchas cosas, García Márquez ha sido un grande, y un demostrador de que la literatura hispanoamericana superó a la española, aunque a él no le gustaba hablar de "dos literaturas", sino simplemente, de literatura en lengua castellana. Ese es el camino. Empezando por ahí, podremos entender una futura reunión y una nueva geopolítica sensata, lejos de los visados asfixiantes que tanto decepcionaron a nuestro autor, que con todas las diferencias que tengamos, siempre consideró a España como su Madre Patria.

¡Qué gran poeta de la prosa!

Y bueno, que se nos van los grandes señores... ¿Quiénes nos van a quedar? Si a día de hoy no se hace más que... Por eso lamento tantísimo cuando un gran artista nos deja. Porque amén de no tenerlo presente, es una señal de que nos quedamos solos ante la mediocridad. Ya nos vamos quedando sin referentes en todos los sentidos... Qué pena...

Hasta siempre Gabo, gracias por tu arte y descansa en paz.








MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


DE CINE: “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA”, DE M...


MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ...


MIS LECTURAS: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (5). VARIOS



MIS LECTURAS: "EL GENERAL EN SU LABERINTO", DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.


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MIS LECTURAS: "EL MEJOR ALCALDE, EL REY", DE LOPE DE VEGA.



-Hacía tiempo que no leía a este gran genio de nuestras letras, y he ahí que mi señora tenía una de sus obras capitales, y en una tarde-noche la he empezado y terminado, quedando harto satisfecho. Dios mío, qué envidia siente uno al percibir cómo años ha había quien hacía obras de teatro en verso... Uno, que se dice poeta, ve eso tan lejano...

El mejor alcalde, el rey, está centrada en Galicia, una de las pocas zonas de España donde se dio cierto feudalismo. Ante los abusos de un señor, un aldeano acude a la justicia del rey, quien se desplaza por los distintos puntos de la Península para poner en orden los más diversos asuntos. Eran tiempos de cortes itinerantes, y así fue en España hasta la época de Felipe II. La tradición política hispánica es sintetizada muy bien en las obras de Lope y Calderón, quienes, como otros grandes artistas de nuestra historia, no se quedaron en vanos pesimismos o en auto-odios traicioneros, sino que al contrario, invocaron lo mejor de nuestro legado como ejemplo para solucionar los problemas. Fuenteovejuna es otra muestra de cómo la organización popular española impregna a la política cotidiana, y es muchas veces el rey quien, frente a los nobles, ha contado con la colaboración del pueblo. Fueros, uniones, cartas pueblas, behetrías, cabildos, audiencias, o el Derecho de Gentes no son casualidades. Y si se quiere conocer desde una óptica "más práctica", Lope y Calderón nos lo exponen con la mejor poesía de nuestra universal lengua.

Siempre recomendable. Read the rest of this entry »

DE CINE: "PROTEGIENDO AL ENEMIGO"



-Últimamente estoy volviendo a ver películas. Esta vez tocó de nuevo una de uno de mis actores favoritos, que como siempre, hace un gran papel. Una película de espionaje que cuando vi la carátula me atrajo mucho, sin embargo, conforme la vi viendo, me fue aburriendo en líneas generales. Un ex agente de la CIA, convertido a priori en criminal pero subyaciendo un buen fondo por ahí que el espectador descifrará. No se sale de las persecuciones, la velocidad y los tiros, y sobre eso, una corrupción y traición generalizada y estandarizada.

Un buen actor en una mala película. Prescindible.


Safe House - Wikipedia, la enciclopedia libre

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MIS LECTURAS: "LOS OJOS DEL TUAREG", DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA



Siguiendo una máxima valleinclanesca, yo nunca leo a mis contemporáneos. Es por eso que me resisto muchas veces a leer a escritores "actuales". Con todo, me habían hablado bien de Vázquez-Figueroa, y una vez, bicheando por el centro de Lima (¡cuánto le debo a la feria del libro de Punta Umbría, a los libros de ocasión de Sevilla y al centro de Lima para con mi conocimiento!), vi un libro suyo y bueno, lo compré así por probar... Y ahora le estoy hincando el diente y en verdad ya puedo juzgar que fue una buena adquisición. Lo que pasa es que no sé si considerar como "actual" a Vázquez-Figueroa, ya que no es "actual" propiamente dicho, sino de la generación de mi tío Ramón; gente que hablaba claro y sobre lo que sabía, y que valoraban al que sabía más. Por encima de las respectivas ideas políticas que bulleron sobre esa generación, definitivamente, eran otra gente, otra "raza".... Y eso se le nota, por ejemplo, cuando habla sobre la demagogia ante los acontecimientos de los corresponsales de guerra. Y es que a día de hoy no hay más que mierda por todos lados.

Leyendo a Vázquez-Figueroa sobre los tuaregs, me cercioro de algo: Es curioso cómo, a pesar de las diferencias que ya harto nos separan, todavía hay coincidencias más que sorprendentes entre los pueblos ibéricos y berberiscos. Por ejemplo: Una vez que se dice que NO, es que NO, y quien intenta "negociar" o cerdear, está incurriendo en una falta de palabra y/o respeto, haciéndote pensar que el individuo pesado de turno te hace una persona sin criterio. Por otra parte, no se entiende el concepto de "hablar por hablar". Decía el sociólogo y filósofo Walter Schubart en su interesantísima obra "EUROPA Y EL ALMA DEL ORIENTE" que, de los pueblos europeos meridionales, el español es el más parco en palabras, y que como el ruso (comparaba mucho a rusos y españoles, y creo que muy bien), participa de la cultura y el valor del silencio. Creo que todo va relacionado; pero claro, estoy hablando en clave pre-progre... Con todo, reitero que es curioso es cómo esos rasgos se han conservado tan tenazmente desde vascos hasta tuaregs.

La vida de este autor es fascinante: Estamos ante un aventurero en el auténtico sentido de la palabra. Es por ello que su género es como una novela de aventuras realista, con mucho conociendo de causa, dominio del terreno y unos diálogos tan frescos como rápidos, haciendo que el lector se apasione desde primera hora.

Con todo, hay un fallo importante al cual por desgracia estamos tristemente acostumbrados: "Fascismo" es sinónimo de maldad.... A tal punto que resulta ridículo, pues para este autor, "fascistas" son los serbios, en especial Milosevic (un socialista de toda la vida) y los Tigres de Arkan... Supongo que alguien que se pegue un pedo en un ascensor también estará haciendo una apología de "fascismo". Supongo que los bosnios musulmanes son todos dulces corderitos, al igual que los albaneses, y bueno, al final gracias a la prensa y a los marines tenemos lo de Kosovo. La culpa fue de los "fascistas" serbios, faltaría más. Y nada importa que la democracia liberal y el comunismo sigan provocando esa cantidad de millones de muertos en todo el mundo, porque siempre les podremos llamar "fascistas", siempre podremos acudir a los derrotados de la Segunda Guerra Mundial para creer en el progreso y todo eso. ¡Ah! Y por supuesto, siempre podremos admirar valores en pueblos exóticos que nos traen buenos recuerdos pero criticar eso mismo si algún europeo trata de cumplirlo en su ambiente. En fin, el fundamentalismo democrático (término que tomo del eximio filósofo Gustavo Bueno) arranca de antiguo y sus efectos nos están dejando como un solar, porque al contrario de lo que piensan, con esta mentalidad no se va a ninguna parte.

Con todo, reconozco que me ha encantado la novela y que me gustaría seguir conociendo a este buen escritor, dicen que ídolo de juventud de Arturo PÉREZ-REVERTE. Otro "fundamentalista democrático" que sigue con las monsergas del liberalismo del siglo XIX... En fin... Cal y arena...


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MIS LECTURAS: ALGUNOS LIBROS MOZÁRABES



Tenía mucha curiosidad por leer algo como Dios manda sobre la historia de los mozárabes, esto es, los cristianos que mantuvieron su fe y su identidad etnocultural hispánica frente a la invasión musulmana, puesto que lo que había leído hasta la fecha era poco, y quizá no muy bueno. Empero, eso ha sido solucionado hace poco gracias a la mano diligente de un amigo que me ha proporcionado unas obras que ya me atrevo a definir como capitales, tales como:


Historia del Rito Mozárabe y Toledano, de Germán Prado

El Canto Mozárabe, estudio histórico-crítico de su antigüedad y actual, de Casiano Rojo y Germán Prado

El Arte Mozárabe, de E. Valdearcos (Revista Clio)


Y un ordinario de la misa en rito hispano-mozárabe.

Como se ve, muy completo, centrado en lo espiritual, pero abarcando muchos campos. Mas al fin al cabo, ¿qué hay sin espíritu, y más en un pilar de la cristiandad como fueron las Españas?

Definitivamente, es un mundo por redescubrir. Decía el gran historiador portugués Oliveira Martins que, los pueblos ibéricos, cuando se ven presa del desorden, acuden a su genio nativo como si de un arcano se tratase. En estos momentos tan aciagos, ante esta crisis tan brutal donde España parece romperse en mil pedazos con una orgía de auto-odio, es vital entender la venerable y antigua tradición espiritual y cultural que atesoramos, sobre todo frente a posteriores y ulteriores deformaciones. Hemos de volver a nuestra más fuerte esencia, aquella que ha estado siempre ahí de una manera u otra, aquella que nos refuerza nuestra identidad nativa y nos conecta con el mundo romano/bizantino, no sin toques orientales, y también nos llena de reticencias célticas por otro lado, tal y como se expresa en todo el legado litúrgico que ahora se llena de energía, gracias, entre otros, a  Mozarabia y también al interés de las comunidades cristianas orientales afincadas en España.

Anunciamos desde ya que vamos a seguir, a pesar de la distancia, muy de cerca este tema, que desearíamos que se extendiera una hermandad hispano-mozárabe por toda España y no sólo por la cuestión litúrgica, que por supuesto, sino también por la amplia cuestión cultural, que en un país harto de tanta decadencia, puede alimentar una fe que mueve montañas. Hay que profundizar en este tema, y de la raíz volverá a germinar el árbol.



*Véase algo relacionado: ¿INFLUENCIA BIZANTINA EN HISPANIA? Read the rest of this entry »

PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (5): 07/04/2014

PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (2): 17/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (1): 10/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (3): 24/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (4): 24/03/20... Read the rest of this entry »

INSPIRACIONES (III)



CRISTIANO ÁRABE EN HISPANOAMÉRICA

Has comprado un billete,
Sellado con una cruz,
El billete lleva un beso,
De americana luz.

Emigrado en tiempos difíciles,
Acosado entre varios fuegos,
A Lela Mariem rezando,
Con esperanza y denuedo.

Desde el Caribe a la Patagonia,
Vas en busca de tierras,
Espíritu pastoril y comerciante,
Que recogerá su siembra.

Allá podrás expresarte,
Como árabe y cristiano,
Lo que en tu propia tierra,
No te han dejado.

Fúndete en aquellos pagos,
En los que "turco" te llamarán,
No olvides nunca tus raíces,
Que son de cristiandad.

De tu natal Mediterráneo,
A dos océanos llegarás,
Oh, cristiano árabe,
El futuro te dirá.








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INSPIRACIONES (III)



CRISTIANO ÁRABE EN HISPANOAMÉRICA

Has comprado un billete,
Sellado con una cruz,
El billete lleva un beso,
De americana luz.

Emigrado en tiempos difíciles,
Acosado entre varios fuegos,
A Lela Mariem rezando,
Con esperanza y denuedo.

Desde el Caribe a la Patagonia,
Vas en busca de tierras,
Espíritu pastoril y comerciante,
Que recogerá su siembra.

Allá podrás expresarte,
Como árabe y cristiano,
Lo que en tu propia tierra,
No te han dejado.

Fúndete en aquellos pagos,
En los que "turco" te llamarán,
No olvides nunca tus raíces,
Que son de cristiandad.

De tu natal Mediterráneo,
A dos océanos llegarás,
Oh, cristiano árabe,
El futuro te dirá.








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