MIS LECTURAS: "EL MEJOR ALCALDE, EL REY", DE LOPE DE VEGA.



-Hacía tiempo que no leía a este gran genio de nuestras letras, y he ahí que mi señora tenía una de sus obras capitales, y en una tarde-noche la he empezado y terminado, quedando harto satisfecho. Dios mío, qué envidia siente uno al percibir cómo años ha había quien hacía obras de teatro en verso... Uno, que se dice poeta, ve eso tan lejano...

El mejor alcalde, el rey, está centrada en Galicia, una de las pocas zonas de España donde se dio cierto feudalismo. Ante los abusos de un señor, un aldeano acude a la justicia del rey, quien se desplaza por los distintos puntos de la Península para poner en orden los más diversos asuntos. Eran tiempos de cortes itinerantes, y así fue en España hasta la época de Felipe II. La tradición política hispánica es sintetizada muy bien en las obras de Lope y Calderón, quienes, como otros grandes artistas de nuestra historia, no se quedaron en vanos pesimismos o en auto-odios traicioneros, sino que al contrario, invocaron lo mejor de nuestro legado como ejemplo para solucionar los problemas. Fuenteovejuna es otra muestra de cómo la organización popular española impregna a la política cotidiana, y es muchas veces el rey quien, frente a los nobles, ha contado con la colaboración del pueblo. Fueros, uniones, cartas pueblas, behetrías, cabildos, audiencias, o el Derecho de Gentes no son casualidades. Y si se quiere conocer desde una óptica "más práctica", Lope y Calderón nos lo exponen con la mejor poesía de nuestra universal lengua.

Siempre recomendable. Read the rest of this entry »

DE CINE: "PROTEGIENDO AL ENEMIGO"



-Últimamente estoy volviendo a ver películas. Esta vez tocó de nuevo una de uno de mis actores favoritos, que como siempre, hace un gran papel. Una película de espionaje que cuando vi la carátula me atrajo mucho, sin embargo, conforme la vi viendo, me fue aburriendo en líneas generales. Un ex agente de la CIA, convertido a priori en criminal pero subyaciendo un buen fondo por ahí que el espectador descifrará. No se sale de las persecuciones, la velocidad y los tiros, y sobre eso, una corrupción y traición generalizada y estandarizada.

Un buen actor en una mala película. Prescindible.


Safe House - Wikipedia, la enciclopedia libre

Read the rest of this entry »

MIS LECTURAS: "LOS OJOS DEL TUAREG", DE ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA



Siguiendo una máxima valleinclanesca, yo nunca leo a mis contemporáneos. Es por eso que me resisto muchas veces a leer a escritores "actuales". Con todo, me habían hablado bien de Vázquez-Figueroa, y una vez, bicheando por el centro de Lima (¡cuánto le debo a la feria del libro de Punta Umbría, a los libros de ocasión de Sevilla y al centro de Lima para con mi conocimiento!), vi un libro suyo y bueno, lo compré así por probar... Y ahora le estoy hincando el diente y en verdad ya puedo juzgar que fue una buena adquisición. Lo que pasa es que no sé si considerar como "actual" a Vázquez-Figueroa, ya que no es "actual" propiamente dicho, sino de la generación de mi tío Ramón; gente que hablaba claro y sobre lo que sabía, y que valoraban al que sabía más. Por encima de las respectivas ideas políticas que bulleron sobre esa generación, definitivamente, eran otra gente, otra "raza".... Y eso se le nota, por ejemplo, cuando habla sobre la demagogia ante los acontecimientos de los corresponsales de guerra. Y es que a día de hoy no hay más que mierda por todos lados.

Leyendo a Vázquez-Figueroa sobre los tuaregs, me cercioro de algo: Es curioso cómo, a pesar de las diferencias que ya harto nos separan, todavía hay coincidencias más que sorprendentes entre los pueblos ibéricos y berberiscos. Por ejemplo: Una vez que se dice que NO, es que NO, y quien intenta "negociar" o cerdear, está incurriendo en una falta de palabra y/o respeto, haciéndote pensar que el individuo pesado de turno te hace una persona sin criterio. Por otra parte, no se entiende el concepto de "hablar por hablar". Decía el sociólogo y filósofo Walter Schubart en su interesantísima obra "EUROPA Y EL ALMA DEL ORIENTE" que, de los pueblos europeos meridionales, el español es el más parco en palabras, y que como el ruso (comparaba mucho a rusos y españoles, y creo que muy bien), participa de la cultura y el valor del silencio. Creo que todo va relacionado; pero claro, estoy hablando en clave pre-progre... Con todo, reitero que es curioso es cómo esos rasgos se han conservado tan tenazmente desde vascos hasta tuaregs.

La vida de este autor es fascinante: Estamos ante un aventurero en el auténtico sentido de la palabra. Es por ello que su género es como una novela de aventuras realista, con mucho conociendo de causa, dominio del terreno y unos diálogos tan frescos como rápidos, haciendo que el lector se apasione desde primera hora.

Con todo, hay un fallo importante al cual por desgracia estamos tristemente acostumbrados: "Fascismo" es sinónimo de maldad.... A tal punto que resulta ridículo, pues para este autor, "fascistas" son los serbios, en especial Milosevic (un socialista de toda la vida) y los Tigres de Arkan... Supongo que alguien que se pegue un pedo en un ascensor también estará haciendo una apología de "fascismo". Supongo que los bosnios musulmanes son todos dulces corderitos, al igual que los albaneses, y bueno, al final gracias a la prensa y a los marines tenemos lo de Kosovo. La culpa fue de los "fascistas" serbios, faltaría más. Y nada importa que la democracia liberal y el comunismo sigan provocando esa cantidad de millones de muertos en todo el mundo, porque siempre les podremos llamar "fascistas", siempre podremos acudir a los derrotados de la Segunda Guerra Mundial para creer en el progreso y todo eso. ¡Ah! Y por supuesto, siempre podremos admirar valores en pueblos exóticos que nos traen buenos recuerdos pero criticar eso mismo si algún europeo trata de cumplirlo en su ambiente. En fin, el fundamentalismo democrático (término que tomo del eximio filósofo Gustavo Bueno) arranca de antiguo y sus efectos nos están dejando como un solar, porque al contrario de lo que piensan, con esta mentalidad no se va a ninguna parte.

Con todo, reconozco que me ha encantado la novela y que me gustaría seguir conociendo a este buen escritor, dicen que ídolo de juventud de Arturo PÉREZ-REVERTE. Otro "fundamentalista democrático" que sigue con las monsergas del liberalismo del siglo XIX... En fin... Cal y arena...


Read the rest of this entry »

MIS LECTURAS: ALGUNOS LIBROS MOZÁRABES



Tenía mucha curiosidad por leer algo como Dios manda sobre la historia de los mozárabes, esto es, los cristianos que mantuvieron su fe y su identidad etnocultural hispánica frente a la invasión musulmana, puesto que lo que había leído hasta la fecha era poco, y quizá no muy bueno. Empero, eso ha sido solucionado hace poco gracias a la mano diligente de un amigo que me ha proporcionado unas obras que ya me atrevo a definir como capitales, tales como:


Historia del Rito Mozárabe y Toledano, de Germán Prado

El Canto Mozárabe, estudio histórico-crítico de su antigüedad y actual, de Casiano Rojo y Germán Prado

El Arte Mozárabe, de E. Valdearcos (Revista Clio)


Y un ordinario de la misa en rito hispano-mozárabe.

Como se ve, muy completo, centrado en lo espiritual, pero abarcando muchos campos. Mas al fin al cabo, ¿qué hay sin espíritu, y más en un pilar de la cristiandad como fueron las Españas?

Definitivamente, es un mundo por redescubrir. Decía el gran historiador portugués Oliveira Martins que, los pueblos ibéricos, cuando se ven presa del desorden, acuden a su genio nativo como si de un arcano se tratase. En estos momentos tan aciagos, ante esta crisis tan brutal donde España parece romperse en mil pedazos con una orgía de auto-odio, es vital entender la venerable y antigua tradición espiritual y cultural que atesoramos, sobre todo frente a posteriores y ulteriores deformaciones. Hemos de volver a nuestra más fuerte esencia, aquella que ha estado siempre ahí de una manera u otra, aquella que nos refuerza nuestra identidad nativa y nos conecta con el mundo romano/bizantino, no sin toques orientales, y también nos llena de reticencias célticas por otro lado, tal y como se expresa en todo el legado litúrgico que ahora se llena de energía, gracias, entre otros, a  Mozarabia y también al interés de las comunidades cristianas orientales afincadas en España.

Anunciamos desde ya que vamos a seguir, a pesar de la distancia, muy de cerca este tema, que desearíamos que se extendiera una hermandad hispano-mozárabe por toda España y no sólo por la cuestión litúrgica, que por supuesto, sino también por la amplia cuestión cultural, que en un país harto de tanta decadencia, puede alimentar una fe que mueve montañas. Hay que profundizar en este tema, y de la raíz volverá a germinar el árbol.



*Véase algo relacionado: ¿INFLUENCIA BIZANTINA EN HISPANIA? Read the rest of this entry »

PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (5): 07/04/2014

PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (2): 17/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (1): 10/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (3): 24/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (4): 24/03/20... Read the rest of this entry »

INSPIRACIONES (III)



CRISTIANO ÁRABE EN HISPANOAMÉRICA

Has comprado un billete,
Sellado con una cruz,
El billete lleva un beso,
De americana luz.

Emigrado en tiempos difíciles,
Acosado entre varios fuegos,
A Lela Mariem rezando,
Con esperanza y denuedo.

Desde el Caribe a la Patagonia,
Vas en busca de tierras,
Espíritu pastoril y comerciante,
Que recogerá su siembra.

Allá podrás expresarte,
Como árabe y cristiano,
Lo que en tu propia tierra,
No te han dejado.

Fúndete en aquellos pagos,
En los que "turco" te llamarán,
No olvides nunca tus raíces,
Que son de cristiandad.

De tu natal Mediterráneo,
A dos océanos llegarás,
Oh, cristiano árabe,
El futuro te dirá.








Read the rest of this entry »

INSPIRACIONES (III)



CRISTIANO ÁRABE EN HISPANOAMÉRICA

Has comprado un billete,
Sellado con una cruz,
El billete lleva un beso,
De americana luz.

Emigrado en tiempos difíciles,
Acosado entre varios fuegos,
A Lela Mariem rezando,
Con esperanza y denuedo.

Desde el Caribe a la Patagonia,
Vas en busca de tierras,
Espíritu pastoril y comerciante,
Que recogerá su siembra.

Allá podrás expresarte,
Como árabe y cristiano,
Lo que en tu propia tierra,
No te han dejado.

Fúndete en aquellos pagos,
En los que "turco" te llamarán,
No olvides nunca tus raíces,
Que son de cristiandad.

De tu natal Mediterráneo,
A dos océanos llegarás,
Oh, cristiano árabe,
El futuro te dirá.








Read the rest of this entry »

"¿PROFÉTICO?" – "EL CONTEMPORÁNEO" (COLUMNA "EL CRISMÓN MOZÁRABE")

EL CRISMÓN MOZÁRABE

COLUMNA DE ANTONIO MORENO RUIZ

¿PROFÉTICO?.
05/04/2014.

Recuerdo que hace años se desató una suerte de entusiasmo colectivo sobre la figura de Barack Hussein Obama. Leire Pajín, una de las analfabetas enchufadas del anterior gobierno, llegó a decir que el hecho de que estuviera en Estados UnidosObama y en España Zapatero era una conjunción planetaria., y que nadie se fijaba en si en la candidatura del partido demócrata, las ideas de Hillary Clinton o del susodicho eran mejores; no: El debate era que la presidencia del coloso angloamericano podría ser disputada por un negro (mulato, mejor dicho) o por una mujer. Así se lo hizo saber el uruguayo Eduardo Galeano, ese juntaletras que tanto odio le tiene a su sangre y su cultura, a Jesús Quintero en una entrevista pagada por todos los andaluces, puesto que fue en Canal Sur.

En cambio, por aquel entonces, un servidor de ustedes decía que Obama no iba a ser diferente de Bush, y que todo correspondía a una avalancha publicitaria, a una de esas maniobras de distracción masiva. Y, oigan, era algo que molestaba a tirios y troyanos. Incluso algún “afín” veía con cierta simpatía al negrito. La sobredosis teleconservadora es lo que tiene, supongo.
Y bueno, ahí tenemos al flamante premio nobel de la paz, dejando en pañales a su antecesor, el hijo de papá, colocado a dedo por los petroleros de Tejas y la terrible logia Skulls and Bones. En Estados Unidos, como en España, los gobernantes, meros títeres al servicio de la plutocracia, parecen pujar por quién es más tonto y malo a la vez.

Con todo, no mucho después de la fiebre obamista, allá por el 2009, ya por fin se empezaba a hablar de la crisis en serio, por más que Zapatero y sus adláteres se obstinaran en negarla. De todas formas, no era sólo cosa de aquel canalla que padecimos cual plaga de langosta: Yo recuerdo perfectamente cómo la mayoría del personal vivía como si nada importante pasara a su alrededor. Desde el 2008, yo veía que esto era una caída cuesta abajo y sin frenos, y lo mejor que se podía hacer era emigrar. “Agorero” y “radical” me fue dicho no sé cuántas veces. Hasta que en el 2010 me quedé en el paro. Y sí, me metí en juicio contra la corrupta empresa, lo gané y me indemnizaron bien, pero estaba sin trabajo, y por más currículos que echaba, no me llamaban ni para tomar café. Lo venía advirtiendo desde hacía mucho tiempo: El precario trabajo que quedaba, heredado de la embustera época de Aznar, se iba a acabar muy pronto. Y España no estaba preparada para nada, con ese absurdo esquema de construcción y turismo, toda vez que Felipe González había desindustrializado el país a petición de la Unión Europea y Yanquilandia. Todo iba a caer como un castillo de naipes. Y así fue…

 En el 2011, luego de algunas infructuosas gestiones para ir a otro lado, decidíemigrar al Perú, y hasta hoy. Gente que me decía que aquello era algo muy atrevido hoy en cambio me dicen que es lo mejor que hice.

Y bueno, un servidor no es ningún profeta. Profetas de nuestro tiempo fueron, por ejemplo, el ruso Alexander Solzhenitsyn y el argentino Leonardo Castellani, los cuales nos dijeron lo que podría ir pasando en este mundo de capitalismo y comunismo; al igual que Leonardo Castellani en sus geniales “análisis apocalípticos”. No fueron escuchados. Pero lo merecían. Yo no merezco tal cosa, ni soy una persona inteligente, lúcida, ni nada que se le parezca. Simplemente, y máxime con los palos que da la vida, intento cultivar el sentido común, algo que en este mundo de “homo videns” (1) no se comprende, al no poder hacer ningún videíto ni ninguna imagen para explicarlo.

En fin, en España, un país donde por ley los ricos no pagan impuestos (2) donde se cuadruplica el número de cargos políticos para con Alemania, se supera el número de funcionarios del Japón, se lidera el consumo de cocaína a nivel mundial y donde el disco más vendido es el de Paquirrín, el libro, de Belén Esteban, y el programa más visto es “Sálvame Deluxe”… Bueno, en esta triste sombra que nos ha tocado padecer o emigrar, en la que el abominable crimen del aborto se dice derecho y al arrejuntamiento de homosexuales se le dice matrimonio, a “este país” según el progre término, lo que le espera es la legalización y promoción de la pederastia, que seguramente empezará en Holanda, como país experto en empezar todos los vicios y degradaciones. En este país bajo ha quedado claro que no se puede ilegalizar al partido político que pide la legalización de tan abominable crimen. No es ninguna exageración: Existe un partido que aboga por legalizar la pederastia, y no va a ser ilegalizado. Y eso se va a extender. Mauricio Carlavilla nos advertía, ya en los años 50 (3), de cuál era el verdadero origen y propósito del “movimiento homosexual”. Y a eso vamos: Leía hace poco, a través de “Religión en Libertad” (4), que ya la pederastia empieza a ser desclasificada como enfermedad/crimen y va a empezar a ser considerada como “opción”. Al igual pasó con la homosexualidad en los años 70, la cual fue “desclasificada” por una minoría muy poderosa: la freudiano-homosexualista, y no por rigores científicos, sino por intereses de todo tipo.

¿Nos extraña que el gobierno del impresentable Rajoy esté excarcelando terroristas, violadores y pederastas, y que se gaste el poco dinero que hay en España en financiar exposiciones blasfemas en el Perú? (5) Pues que no nos extrañe tanto, porque aquí hay algo que va más allá de la maldad y la tontería. Después de Holanda, España puede ser el gran conejillo de Indias de este experimento, al igual que pasó con las bodorrios mariposones.

Lo dicho, damas y caballeros: Lo próximo será la pacífica admisión de la pederastia como algo normal, hasta ser promocionada a diestro y siniestro por los medios de comunicación. El ensayista francés Alain Soral, entre otros, está advirtiendo con documentación y valentía lo que se está cociendo al respecto desde hace tiempo(6)Así las cosas, preparémonos para lo que se viene y luchemos contracorriente sabiendo lo que hay, y no me consideren profético a mí, sino a los que les refiero. Y a ver si nos vamos enterando por fin de qué va la diabólica película.



(1)Sobre el “homo videns”:

(2) En efecto, ni los magnates del banco Santander y Telefónica, ni el lamentable y subvencionado cineasta Pedro Almodóvar, ni muchos futbolistas y compañía pagan impuestos. Para analizar el triste por qué, recomiendo efusivamente la sabiduría del profesor Guillermo Rocafort al respecto:



(5) Para ver la catadura moral de la exposición financiada por el PP, sígase:http://www.tradicionyaccion.org.pe/spip.php?article270

Eso sí, estén preparados para lo peor, porque lo que van a ver y oír es muy pero que muy desagradable.
Read the rest of this entry »

"¿PROFÉTICO?" – "EL CONTEMPORÁNEO" (COLUMNA "EL CRISMÓN MOZÁRABE")

EL CRISMÓN MOZÁRABE

COLUMNA DE ANTONIO MORENO RUIZ

¿PROFÉTICO?.
05/04/2014.

Recuerdo que hace años se desató una suerte de entusiasmo colectivo sobre la figura de Barack Hussein Obama. Leire Pajín, una de las analfabetas enchufadas del anterior gobierno, llegó a decir que el hecho de que estuviera en Estados UnidosObama y en España Zapatero era una conjunción planetaria., y que nadie se fijaba en si en la candidatura del partido demócrata, las ideas de Hillary Clinton o del susodicho eran mejores; no: El debate era que la presidencia del coloso angloamericano podría ser disputada por un negro (mulato, mejor dicho) o por una mujer. Así se lo hizo saber el uruguayo Eduardo Galeano, ese juntaletras que tanto odio le tiene a su sangre y su cultura, a Jesús Quintero en una entrevista pagada por todos los andaluces, puesto que fue en Canal Sur.

En cambio, por aquel entonces, un servidor de ustedes decía que Obama no iba a ser diferente de Bush, y que todo correspondía a una avalancha publicitaria, a una de esas maniobras de distracción masiva. Y, oigan, era algo que molestaba a tirios y troyanos. Incluso algún “afín” veía con cierta simpatía al negrito. La sobredosis teleconservadora es lo que tiene, supongo.
Y bueno, ahí tenemos al flamante premio nobel de la paz, dejando en pañales a su antecesor, el hijo de papá, colocado a dedo por los petroleros de Tejas y la terrible logia Skulls and Bones. En Estados Unidos, como en España, los gobernantes, meros títeres al servicio de la plutocracia, parecen pujar por quién es más tonto y malo a la vez.

Con todo, no mucho después de la fiebre obamista, allá por el 2009, ya por fin se empezaba a hablar de la crisis en serio, por más que Zapatero y sus adláteres se obstinaran en negarla. De todas formas, no era sólo cosa de aquel canalla que padecimos cual plaga de langosta: Yo recuerdo perfectamente cómo la mayoría del personal vivía como si nada importante pasara a su alrededor. Desde el 2008, yo veía que esto era una caída cuesta abajo y sin frenos, y lo mejor que se podía hacer era emigrar. “Agorero” y “radical” me fue dicho no sé cuántas veces. Hasta que en el 2010 me quedé en el paro. Y sí, me metí en juicio contra la corrupta empresa, lo gané y me indemnizaron bien, pero estaba sin trabajo, y por más currículos que echaba, no me llamaban ni para tomar café. Lo venía advirtiendo desde hacía mucho tiempo: El precario trabajo que quedaba, heredado de la embustera época de Aznar, se iba a acabar muy pronto. Y España no estaba preparada para nada, con ese absurdo esquema de construcción y turismo, toda vez que Felipe González había desindustrializado el país a petición de la Unión Europea y Yanquilandia. Todo iba a caer como un castillo de naipes. Y así fue…

 En el 2011, luego de algunas infructuosas gestiones para ir a otro lado, decidíemigrar al Perú, y hasta hoy. Gente que me decía que aquello era algo muy atrevido hoy en cambio me dicen que es lo mejor que hice.

Y bueno, un servidor no es ningún profeta. Profetas de nuestro tiempo fueron, por ejemplo, el ruso Alexander Solzhenitsyn y el argentino Leonardo Castellani, los cuales nos dijeron lo que podría ir pasando en este mundo de capitalismo y comunismo; al igual que Leonardo Castellani en sus geniales “análisis apocalípticos”. No fueron escuchados. Pero lo merecían. Yo no merezco tal cosa, ni soy una persona inteligente, lúcida, ni nada que se le parezca. Simplemente, y máxime con los palos que da la vida, intento cultivar el sentido común, algo que en este mundo de “homo videns” (1) no se comprende, al no poder hacer ningún videíto ni ninguna imagen para explicarlo.

En fin, en España, un país donde por ley los ricos no pagan impuestos (2) donde se cuadruplica el número de cargos políticos para con Alemania, se supera el número de funcionarios del Japón, se lidera el consumo de cocaína a nivel mundial y donde el disco más vendido es el de Paquirrín, el libro, de Belén Esteban, y el programa más visto es “Sálvame Deluxe”… Bueno, en esta triste sombra que nos ha tocado padecer o emigrar, en la que el abominable crimen del aborto se dice derecho y al arrejuntamiento de homosexuales se le dice matrimonio, a “este país” según el progre término, lo que le espera es la legalización y promoción de la pederastia, que seguramente empezará en Holanda, como país experto en empezar todos los vicios y degradaciones. En este país bajo ha quedado claro que no se puede ilegalizar al partido político que pide la legalización de tan abominable crimen. No es ninguna exageración: Existe un partido que aboga por legalizar la pederastia, y no va a ser ilegalizado. Y eso se va a extender. Mauricio Carlavilla nos advertía, ya en los años 50 (3), de cuál era el verdadero origen y propósito del “movimiento homosexual”. Y a eso vamos: Leía hace poco, a través de “Religión en Libertad” (4), que ya la pederastia empieza a ser desclasificada como enfermedad/crimen y va a empezar a ser considerada como “opción”. Al igual pasó con la homosexualidad en los años 70, la cual fue “desclasificada” por una minoría muy poderosa: la freudiano-homosexualista, y no por rigores científicos, sino por intereses de todo tipo.

¿Nos extraña que el gobierno del impresentable Rajoy esté excarcelando terroristas, violadores y pederastas, y que se gaste el poco dinero que hay en España en financiar exposiciones blasfemas en el Perú? (5) Pues que no nos extrañe tanto, porque aquí hay algo que va más allá de la maldad y la tontería. Después de Holanda, España puede ser el gran conejillo de Indias de este experimento, al igual que pasó con las bodorrios mariposones.

Lo dicho, damas y caballeros: Lo próximo será la pacífica admisión de la pederastia como algo normal, hasta ser promocionada a diestro y siniestro por los medios de comunicación. El ensayista francés Alain Soral, entre otros, está advirtiendo con documentación y valentía lo que se está cociendo al respecto desde hace tiempo(6)Así las cosas, preparémonos para lo que se viene y luchemos contracorriente sabiendo lo que hay, y no me consideren profético a mí, sino a los que les refiero. Y a ver si nos vamos enterando por fin de qué va la diabólica película.



(1)Sobre el “homo videns”:

(2) En efecto, ni los magnates del banco Santander y Telefónica, ni el lamentable y subvencionado cineasta Pedro Almodóvar, ni muchos futbolistas y compañía pagan impuestos. Para analizar el triste por qué, recomiendo efusivamente la sabiduría del profesor Guillermo Rocafort al respecto:



(5) Para ver la catadura moral de la exposición financiada por el PP, sígase:http://www.tradicionyaccion.org.pe/spip.php?article270

Eso sí, estén preparados para lo peor, porque lo que van a ver y oír es muy pero que muy desagradable.
Read the rest of this entry »

CANTOS HISPANOAMERICANOS (XXIII)



HAFSUNÍES DE LAS INDIAS

Hafsuníes de las Indias,
Fueron los Pincheiras,
De sangre ardorosa,
Regada en las haciendas.

La sombra de Ben Hafsún,
Se proyectó en Boves,
Como vivió Agualongo,
Hafsuníes horizontes.

Resistencia hafsuní,
Tuvo Huachaca,
En el Perú virreinal,
Por el rey de España.

Una vida a caballo,
En tierra de fronteras,
Que nació en la Reconquista,
La Piel de Toro por bandera.

Terribles guerras civiles,
Ni invasores ni invadidos,
Quiebra de las Españas,
Sus espíritus malheridos.

La república en jaque,
Hafsuníes americanos,
Mas así, como Ben Hafsún,
De finales desgraciados.

Una guerra terrorífica,
De incomprensiones llena,
Sepultados en el silencio,
Muchos héroes de América.






























Read the rest of this entry »