Autores en Club de poesía

SENTADO SOBRE LOS MUERTOS

Imagen de noticias.lainformacion.com


"Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo mantiene.
Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.
Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles."


Fragmento: Sentado sobre los muertos

Miguel Hernández  Read the rest of this entry »

"PÉREZ-REVERTE Y LA LEYENDA NEGRA" – "RAIGAMBRE"


Read the rest of this entry »

"PÉREZ-REVERTE Y LA LEYENDA NEGRA" – "RAIGAMBRE"


Read the rest of this entry »

"PÉREZ-REVERTE Y LA LEYENDA NEGRA" – "RAIGAMBRE"


Read the rest of this entry »

AH, QUANTA MELANCOLIA

Imagen de blogs.20minutos.es


"Ah quanta melancolia
Quanta, quanta solidão
Aquela alma que vazia
Que sinto inútil e fria
Dentro do meu coração
Que angústia desesperada
Que mágoa que sabe a fim
Se a nau foi abandonada
E o cego caiu na estrada
Deixai-os que tudo é assim
Sem sossego, sem sossego
Nenhum momento de meu
Onde for que a alma emprego
Na estrada morreu o cego
A nau desapareceu."

Fernando Pessoa, 1924 Read the rest of this entry »

TRES COSAS

Imagen de aventalgourmet.blogspot.com


"Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón,
y berenjenas con queso.
Esta Inés, amantes, es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.
Trájome un año sin seso,
hasta que en una ocasión
me dio a merendar jamón
y berenjenas con queso.
Fue de Inés la primer palma;
pero ya juzgarse ha mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.
En gusto, medida y peso
no le hallo distinción:
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berenjenas con queso.
Alega Inés su bondad,
el jamón que es de Aracena,
el queso y la berenjena
la española antigüidad.
Y está tan en fiel el peso
que, juzgado sin pasión,
todo es uno, Inés, jamón,
y berenjenas con queso.
A lo menos este trato
destos mis nuevos amores
hará que Inés sus favores
nos los venda más barato.
Pues tendrá por contrapeso
si no hiciere razón,
una lonja de jamón
y berenjenas con queso."

Baltasar de Alcázar Read the rest of this entry »

PROLETARIOS DEL MUNDO, ¡UNÍOS!



"En el siglo XIX los "parias" de la tierra sólo tenían su trabajo y sus hijos. Aquellas primeras generaciones que engrosaron lo que el zorro prusiano llamó "proletariado", básicamente, no tenían otra opción que vender su trabajo para subsistir, pero en ellos aún anidaba la certeza o la intuición de que la verdadera riqueza estaba en la progenie. Con el paso del tiempo, el marxismo los envenenó y el liberalismo les arrancó los jirones de alma que aún les quedaban.

Los revolucionarios de antaño devinieron en involucionarios de hogaño, y en ellos ya no queda rastro de aquella sagrada certeza. Ahora son ellos los que defienden la despenalización de quienes destruyen las vidas de los que aún no han adquirido la categoría legal de ciudadano, ante la mirada bovina y aquiescente de quienes proclamándose liberales tienen amueblada la azotea con material marxista de la peor calidad. Diríase que, en la más pura senda trazada por el marxismo práctico (que no es otra cosa que el marxismo teórico hecho carne), han decidido acabar consigo mismos en un último acto de autodeterminación suprema.

Pues bien ... aquí, ahora, un servidor reclama orgullosa y solemnemente, para si y para todo aquel que lo estime oportuno, el título y la bandera del proletariado que desde el principio fue despreciada por los revolucionarios de pasquín y ateneo. Sólo quienes queremos entregar nuestra vida a la prole tenemos autoridad para asumir un blasón como ese.

Proletarios del mundo ¡uníos!"

Conrad López  Read the rest of this entry »

SANTA JUANA DE ARCO

Imagen de es.wikipedia.org


"Juana de Arco no se turbó en la encrucijada, ni rechazando todas las sendas como Tolstoy ni aceptándolas todas como Nietzsche. Eligió un camino y lo recorrió como reguero de pólvora. No obstante, cuando vine a pensar en ella, vi que Juana poseía todo lo que fue verdad en Tolstoy y en Nietzsche; aun todo lo que en ambos fue tolerable. Pensé en todo lo que es noble en Tolstoy; el placer de las cosas sencillas, especialmente de la piedad sencilla, la deferencia para el pobre, la dignidad de las espaldas dobladas. Juana de Arco, tuvo todo eso, más este gran agregado; que sobrellevó la pobreza tan bien como la había admirado, en tanto que Tolstoy fue un aristócrata típico tratando de hallar su secreto. Y luego pensé en todo lo que había de valiente, y de arrogante y de patético en el pobre Nietzsche, y su rebelión contra la vaciedad y la timidez de nuestro tiempo. Pensé en su grito de alarma por el estático equilibrio del peligro, su ansiedad por la disparada de los grandes caballos, su grito a las armas. Bien, Juana de Arco tuvo todo eso y, otra vez, con esta diferencia; que no alabó la lucha, pero luchó. Sabemos que no temía a un ejército, mientras que Nietzsche, por todo lo que sabemos, pudo tener miedo de una vaca. Tolstoy solamente alabó al campesino; ella, fue campesina. Nietzsche alabó al guerrero; ella fue guerrero. Ella, los derrota a ambos en sus propios ideales antagónicos; fue más dulce que el uno y más violenta que el otro. No obstante, fue una persona perfectamente práctica que hizo algo, en tanto que ellos son feroces especuladores que no hicieron nada. Era imposible que no cruzara por mi mente el pensamiento de que ella y su fe, tenían quizá un secreto de unidad y utilidad moral, que se nos ha perdido. Y con este pensamiento vino otro más vasto y la figura colosal de su Señor, cruzó por el teatro de mis reflexiones."




G.K. Chesterton  Read the rest of this entry »

EL AUTÉNTICO PROLETARIADO


"Nos cuesta llegar a final de mes. A algunos nos cuesta hasta encontrar trabajo. Otros no llegan. Jugamos el juego impuesto porque no nos queda otra. No es que seamos antisistema, es que el sistema se ha puesto frente a nosotros y quiere devorarnos a nosotros también.

Y el peor de los pecados: amamos a nuestros hijos y queremos para ellos una herencia que les permita encontrar sentido a sus vidas, que les ayude a vivir en plenitud. Una Patria.

Si, somos el nuevo proletariado. El AUTÉNTICO proletariado. Y aquí vamos a seguir, mientras otros se van borrando del mapa."

Conrad López Read the rest of this entry »

LA VERDAD PARE EL ODIO

Imagen de www.biografiasyvidas.com


"Pero ¿por qué "la verdad pare el odio" y se les hace enemigo tu hombre, que les predica la verdad, amando como aman la vida feliz, que no es otra cosa que gozo de la verdad? No por otra cosa sino porque de tal modo se ama la verdad, que quienes aman otra cosa que ella, quisieran que esto que aman fuese la verdad. Y como no quieren ser engañados, tampoco quieren ser convictos de error; y así, odian la verdad por causa de aquello mismo que aman en lugar de la verdad. Ámanla cuando brilla, ódianla cuando les reprende; y porque no quieren ser engañados y gustan de engañar, ámanla cuando se descubre a sí y ódianla cuando les descubre a ellos. Pero ella les dará su merecido, descubriéndolos contra su voluntad; ellos, que no quieren ser descubiertos por ella, sin que a su vez ésta se les manifieste."

San Agustín de Hipona, Confesiones. Read the rest of this entry »