Autores en Club de poesía

LIBERTAD ANTIGUA

Imagen de www.allposters.es


«España, desde que es España, es Monarquía: en un principio, como casi todas, electiva; después, como todas, hereditaria. Quince siglos han pasado por España gritando "¡Viva el Rey!" [...] Fue la antigua España un compuesto de diversos reinos, que en la sucesión de los siglos suministran ejemplos para todo. ¿Conocéis la coronilla de Aragón, una de las coronas más gloriosas del mundo? Pues Don Jaime I, legislador indígena, como Alfonso X fue traductor inmortal, dio tan libre constitución a sus pueblos, que si esa constitución resucitara, no se podría vivir; pero entonces se vivió, porque los defectos del orden civil o político los sanaba el espíritu religioso, y junto al palacio de la Diputación se alzaba el convento que daba sus abades a las Cortes del Reino.

Contemplando el conjunto de los de España en la larga sucesión de los siglos, es cierto que el pueblo español anduvo siempre detrás de una cruz y de un rey, y es cierto que este rey anduvo siempre acompañado de los Concilios de Toledo, de las Cortes o Consejos de Castilla y de las franquicias y fueros de Aragón.

En España, más que en ningún país del mundo, se puede decir con verdad que la libertad es antigua y el despotismo moderno».

Antonio Aparisi Guijarro, Obras Completas, Tomo IV, pág. 111.


Extraído de la Agencia FARO Read the rest of this entry »

PEDRO REYES, IN MEMORIAM

Imagen de www.youtube.com


Estimados y sufridos lectores:

Todavía ando consternado por la repentina y pronta muerte de Pedro Reyes. Fue uno de los primeros humoristas que me llamó la atención y a través de "La bola de cristal" y "No te rías que es peor" marcó a toda una generación.

En fin, son muchas cosas las que podría decir de este genio del humor. Tanto así que durante estos días no he podido escribir nada, del montón de recuerdos que se me agolpan y que no puedo ordenar con coherencia. Sea como fuere, creo que el mejor homenaje que puedo hacerle es a través de la poesía. Ahí va:


A PEDRO REYES

El surrealismo sanguíneo,
te vino en el Marruecos,
desde que tus padres montaron,
una granja de cerdos.

Fuiste el humor surrealista,
moldeado en la chispa del ingenio,
basado en el asalto de la sorpresa,
cimentado en el sonido del gesto.

Así, nos hablaste de los tres cerditos,
y te enamoraste de una vaca;
disertaste sobre la comunicación,
y con sandías hiciste magia.

Acusaste de "frazcazos" matrimoniales,
señalando peritos mercantiles del sentimiento;
entrevistaste a un extraterrestre;
siempre, siempre genio.

Qué pronto te has ido, Pedro Reyes,
mas siempre estarás ahí,
provocando sonrisas e interjecciones,
porque tu talento no ha de morir.



Requiescat in pace.  Read the rest of this entry »

MIS LECTURAS: "UN MUNDO FELIZ", DE ALDOUS HUXLEY

Imagen de www.independent.co.uk


-Aquí estoy ante un clásico del cual tenía múltiples referencias pero nunca me había leído. O al menos, entero. Algún vistazo había echado, pero nunca lo había tomado en serio. Empero, a los años de haberme leído 1984 de george orwell, resulta un complemento ideal para entender en qué mundo estamos y hacia qué mundo vamos, así sea a base de distopías o ucronías.

Un mundo feliz es una novela fascinante situada en un hipotético mundo futuro que se desarrolla a partir de los cánones que ya se vislumbraban en el turbulento y malhadado siglo XX. Aquí entramos en que si Huxley tenía mucha intuición o en si tenía una suerte de "información adicional"; aspectos que también sobrevuelan sobre literatos como el mentado Orwell o julio verne. Porque, al igual que en 1984 o en las novelas de Verne, llega un momento en que al lector se le ponen los pelos como escarpias, viéndose como en un espejo, como en una máquina del tiempo; analizando el futuro inmediato de tal manera que parece uno clarividente. El maquinismo, las obsesiones genéticas, el concepto de "felicidad" inoculado desde la Revolución Norteamericana, la proliferación y utilización del sexo... Acercándose también a la película idiocracia. En contra de lo que muchos piensan, el concepto "optimista-ilustrado" y las ideas sobre la "ciencia" no nos llevan a un mundo más "feliz", sino más idiota. Es interesante sobre todo cómo Huxley trata ese concepto de "felicidad", reitero; porque su proyección es inmediata en nuestro tiempo.

He echado de menos más rapidez y más acción. En ese sentido me gusta más 1984. Con todo, habría que leer la segunda parte, puesto que a veces parece como si el autor tuviera prisa en escribir, dejando escapar algunas precisiones. Con todo, no deja de ser una novela muy instructiva para nuestros días; una novela que no deja indiferente y que puede llegar a disparar la sensibilidad.

Felicidad y estabilidad...  Y progreso y ciencia... Cuidado con determinadas palabras que hacen parecer talismanes y vacían de contenido...

Muy interesante.

Cambiando de tercio, voy a leer sobre filosofía, algo inusual en mí. Ya les contaré. Read the rest of this entry »

¡VUELVE "HUEVOS REVUELTOS!" – PROGRAMA 16

PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (2): 17/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (1): 10/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (3): 24/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (4): 24/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (5)... Read the rest of this entry »

¡VUELVE "HUEVOS REVUELTOS!" – PROGRAMA 16

PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (2): 17/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (1): 10/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (3): 24/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (4): 24/03/20...PROGRAMA DE RADIO "HUEVOS REVUELTOS" (5)... Read the rest of this entry »

"¿POR QUÉ EN ANDALUCÍA SALE SIEMPRE EL PSOE?" – "RAIGAMBRE"


Read the rest of this entry »

RINCÓN DE ESTRELLAS

-Damas y caballeros: Me congratulo en poder presentarles el blog de mi amigo y paisano Andrés González Calado, excelente persona y poeta como la copa de un pino. Pronto, D.m., tendremos más noticias, pero de momento, pasen y vean:




Sentir, pensar, emocionarse...
Read the rest of this entry »

DE CINE: "UN EURO, 3,60 LEI", DE CARLOS IGLESIAS (II): UNA INSPIRACIÓN

Imagen de www.elblogdecineespanol.com


-Pues nada, que llevo un par de semanas que no paro de pensar en las películas de Carlos Iglesias sobre los emigrantes. Y viendo y reviendo "UN EURO, 3,60 LEI", se me han pasado mil recuerdos por la cabeza; mil recuerdos que en estos días de irrefrenable, irrefutable, impenitente y consistente nostalgia me asaltan sin cesar. El sábado por la mañana, como el que no quiere la cosa, poco antes de quedar con mi alumno, me puse a escribir mientras tomaba un frugal desayuno.

Como dice Carlos Iglesias, "a ellos, a todos ellos"; escritos desde el corazón de la emigración:


A LOS AMIGOS RUMANOS

Amigos rumanos:
Ahora que soy emigrante,
recuerdo aquellos días de aceitunas,
cuando por las mañanas me iba andando
a través de huertos y olivos,
dejando a un lado el arroyo,
y sintiendo los aromas fuertes de la mañana.

Añoro comenzar el tajo,
con la blandura en las picudas hojas
del fruto del mundo mediterráneo.
Añoro cuando me hablabais de los Cárpatos,
del Mar Negro, del verdadero Drácula,
de la Guardia de Hierro, de Antonescu,
y de Ceaucescu.

Añoro aquellas palabras de vuestro latino idioma,
que a todos nos parecían raras.
Vuestra cuadrilla era de gente honrada,
y aun así teníais que explicar
que no erais como ciertos indeseables…
¡Oh, qué otoñales días aquellos,
al alimón del campero laborío!

¿Y aquellas preguntas sobre la liturgia bizantina?
¿Y aquellas explicaciones sobre comidas y aguardientes?
¿Y la nostalgia de la familia?
¡Oh, amigos rumanos: Por fin os comprendo!
Ahora yo soy emigrante,
y si bien estoy vivo,
a veces, me muero por dentro. Read the rest of this entry »

AL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO

Imagen de www.taringa.net


“Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.”

Ernesto Guevara. Read the rest of this entry »

"VÁZQUEZ DE MELLA: TRIBUNO Y FILÓSOFO" – "LA COALICIÓN"

Imagen de ateneuacebal.wordpress.com


-Vaya por delante mi agradecimiento al filósofo peruano Víctor Samuel Rivera por la publicación de mi artículo en su prestigioso blog; un artículo que, ateniéndose a la extensión limitada del formato, pretende ayudar a dar a conocer la figura de Juan Vázquez de Mella en Hispanoamérica. Pasen y vean:

Read the rest of this entry »